El JEMAD: "Los ejércitos somos como los viejos paraguas, sólo se acuerdan de nosotros cuando empieza a llover"

Actualizado 13/07/2012 15:50:17 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha reconocido este viernes que todas las instituciones tienen que "apretarse el cinturón" para hacer frente a la crisis económica, si bien se ha quejado de que los ejércitos son "como los viejos paraguas" porque "sólo se acuerdan" de ellos "cuando empieza a llover".

"Pues cuando empiece a llover esperemos que el paraguas esté en condiciones", ha advertido García Sánchez en declaraciones a Europa Press tras participar en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

En este sentido, el JEMAD ha recordado que la Defensa lleva "sufriendo recortes desde hace muchos años", con una inversión del 0,6 por ciento del PIB, un dato que considera "muy bajo". Aunque ha admitido que "se da prioridad a las acciones en el exterior y a la seguridad de nuestras Fuerzas Armadas", ha señalado también que la inversión ya está "en niveles de donde es difícil bajar".

Para García Sánchez, es "necesario invertir en seguridad y defensa porque es algo como el aire, no sentimos que sea necesario pero lo estamos disfrutando cada segundo y lo necesitamos". "Cuando falte veremos lo necesaria que es y, como dice Kofi Annan, no hay desarrollo sin seguridad. Es necesaria, pero cuesta dinero, porque si no, podemos llegar a situaciones comprometidas", ha apuntado.

NUEVA CÚPULA CON LA DIRECTIVA DE DEFENSA

Sobre el futuro relevo en la cúpula militar, el almirante general ha explicado que aún se tiene que aprobar la Directiva de Defensa Nacional, sobre la que el ministro Pedro Morenés informará al Congreso el próximo martes, 17 de julio. Posteriormente será firmada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La Directiva de Defensa Nacional diseña la estrategia de Defensa para los próximos años y la que presentará Morenés la semana que viene sustituirá a la de 2008, por lo que se prevé el relevo de los tres jefes de Estado Mayor del Ejército (JEME), del jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA) y del jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

García Sánchez no ha querido facilitar nombres en este sentido, pero ha recordado que el ministro ya explicó que estos relevos estarán relacionados "con la nueva era de la globalización y los nuevos retos en Defensa".