Actualizado: martes, 10 octubre 2017 20:38

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) considera que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha incidido con su discurso ante el Parlament en la desobediencia en la que ya había incurrido, si bien la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) sólo ve una "declaración de intenciones" en sus palabras que no conllevaría la imputación de ningún delito nuevo.

Puigdemont, que ya está siendo investigado por el delito de desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a raíz de una querella presentada por la Fiscalía por firmar el decreto de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, ha planteado suspender unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo.

El portavoz de la progresista JJpD, Ignacio González Vega, ha explicado a Europa Press que en el discurso pronunciado durante el Pleno del Parlament el presidente catalán no ha cometido delito ni de sedición ni de rebelión porque ni se ha producido un levantamiento colectivo ni tampoco un comportamiento violento.

Ahora bien, ha precisado que podría haber cometido un nuevo delito de desobediencia --castigado con hasta dos años de inhabilitación-- al Tribunal Constitucional. "Lo que ha hecho ha sido posponer la declaración; no hay una caída en el abismo, sino que de momento ha hecho un juego de malabares", ha explicado.

Sin embargo, el portavoz de la APM, Celso Rodríguez, no cree que el discurso de Puigdemont añada nuevos delitos al de desobediencia del que ya está imputado. Para Rodríguez, el presidente catalán ha reiterado su "objetivo de ruptura de la unidad constitucional" y que "su intención es la independencia", pero sus palabras no van más allá de una "declaración de intenciones".

Más noticias

Leer más acerca de: