Joan Capdevila, diputado de ERC, amenazó a un mosso el 1-O con que "le caería un paquete"

Joan Capdevila, de ERC, en la tribunal del Congeso
CONGRESO - Archivo
Actualizado 04/04/2018 16:41:32 CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC Joan Capdevila amenazó a un mosso d'Esquadra el día del referéndum ilegal de independencia con que "le caería un paquete" a la puerta de un colegio electoral mientras intentaba que los agentes no accedieran al centro.

Así aparece en el informe realizado por la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre las comunicaciones por radio de la policía autonómica catalana durante el referéndum ilegal. Según este documento, Capdevila habría intentado distraer a los agentes mientras abrían las puertas del colegio electoral para que no pasaran, les trató de manera "irrespetuosa", según ellos mismos, y les habría amenazado con un "paquete" una vez que accedieron al recinto.

En el citado informe se incluye una llamada de las 10:02 horas del sector Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, del equipo que se encuentra en las puertas del Instituto Pompeu Fabra al responsable de la sala de operaciones de los Mossos.

La patrulla indica que se han abierto las puertas del centro de votación, que solo han podido acceder al patio del instituto. "Informan de que cuando abrían las puertas había un señor que ha intentado distraer a los agentes para no acceder y se ha acreditado como un diputado de ERC Esquerra Republicana en Madrid siendo éste Joan Capdevila, que ha mostrado un carnet", dice la transcripción de la llamada.

COMPORTAMIENTO "IRRESPETUOSO"

Los agentes "indican que se ha comportado irrespetuosamente" con ellos diciéndoles que "dónde iban". Exponen que al final han accedido (al centro) sin la fuerza, pero que "ésta persona", en referencia al diputado de ERC, "tal y como accedían a las instalaciones" les decía que al agente 18266 "le caería un paquete".

Joan Capdevila fichó por ERC tras dejar Unió en el año 2009, donde era uno de los críticos del partido con la dirección de Josep Antoni Durán i Lleida. Concurrió como número 5 por la lista de ERC de Barcelona al Congreso de los Diputados en las elecciones de 2015 y 2016. Desde entonces es portavoz de su grupo en la Comisión de Presupuestos y en la de Energía, Turismo y Agenda Digital.

No obstante, sigue ejerciendo como veterinario, un asunto que le ha valido las críticas del PSOE, que ha cuestionado la compatibilidad de su ocupación privada como veterinario con el escaño en el Congreso de los Diputados.

De hecho, defendió la postura de su grupo con relación a la polémica suscitada por la ratificación por parte de España del convenio europeo de protección de animales de compañía, que promueve un trato digno para las mascotas. Inicialmente, ERC apoyó una enmienda del PP para que no se prohíba cortar la cola a los perros por parte de los cazadores, pero después retiró este apoyo.

Capdevila declaró que su grupo "está en contra de que se corte la cola a los perros", pero que como consideraba que la prohibición de esta práctica "no garantizará que los poderes públicos la persigan y erradiquen", quiso promover que se hiciera "de manera limitada y controlada", con control veterinario.