Jordán recuerda que en 2007 denunció a las empresas de Correa por administración irregular

Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 12:19

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La administradora de una de las empresas de Francisco Correa, Isabel Jordán, acusada en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha recordado este viernes ante el tribunal encargado de juzgar esta pieza que ya en 2007 denunció la administración irregular de las empresas, al conocer que la red elaboraba facturas falsas.

Esta denuncia, "bastante amplia", ha indicado Jordán, se realizó a raíz de conocer la carpeta denominada "Facturas Especiales" que el empleado Javier Nombela, --también encausado en esta pieza y para el que la Fiscalía solicita 19 años de prisión--, puso a su disposición cuando dejó de trabajar para Correa, tras mantener una discusión telefónica con el 'número dos' de la trama, Pablo Crespo.

Jordán ha subrayado, a preguntas de su abogado Gustavo Galán, que denunció, por consejo de sus abogados y que esto conllevó a que se realizase una auditoría para analizar quiénes eran los administradores reales de las empresas. Según ha explicado, presentó a los auditores la documentación que guardaba la mencionada carpeta y un disco duro que facilitó su compañero, ya que era lo único que tenía "en ese momento".

INTENTARON PARALIZAR LA AUDITORÍA

Así, ha resaltado que después la empresa auditora requirió más documentación a la sociedad del presunto 'cabecilla' de la trama, la cuál fue denegada, alegando que Jordán ya no era administradora de la misma con el fin de "paralizar" el examen de las cuentas.

Galán ha exhibido en sala uno de los correos electrónicos intercambiados entre Jordán y Nombela, en el que el segundo, bajo el nombre de 'Pablito Crespo' --"Era muy dado a hacer estas cosas", ha señalado--, mandó a la administradora de Easy Concept y a otra empleada, Alicia Mínguez, una carpeta llamada "Broncas pcs". Según ha explicado Jordán esta carpeta contenía más información relacionada con las irregularidades que el propio Nombela encontró en su ordenador.

Jordán, que se enfrenta a 39 años y 1 mes de cárcel a petición del Ministerio Público, ha destacado que todo lo que ha dicho durante las jornadas del juicio que han tenido lugar esta semana, en las que en muchas de las ocasiones ha hablado en primera persona, no significa que haya "asumido las responsabilidades" de las actividades de la trama, sino que es su "forma de expresarse". Esta forma de hablar se debe a su "exigencia" y "profesionalidad", ha explicado.

PIDIÓ 12.000 EUROS PARA IRSE DE VACACIONES A LANZAROTE

En otro momento de la declaración de este viernes, la administradora de Easy Concept ha relatado al tribunal que se mudó a vivir al municipio madrileño Boadilla del Monte, porque Correa se lo pidió y le prometió que le iba a "ayudar" a pagar el alquiler de la vivienda.

El pasado lunes, Jordán constató que durante su etapa en las empresas de Correa recibió pagos, recogidos en el sumario, en referencia a "adelantos con cargo a los bonus" si tenía alguna necesidad puntual, como fue la compra de dicho inmueble, aunque ahora ha destacado que fue un alquiler que le costó "casi tres veces más" que el que pagaba en el barrio de Vicálvaro, donde residía antes.

También se ha reproducido una conversación telefónica en la que se ha podido escuchar a Jordán quejándose a su interlocutor porque los socios de la trama no le daban 19.000 euros que había solicitado para comprar la vivienda de Boadilla del Monte y otros 12.000 euros para irse de vacaciones con su familia a Lanzarote.

Preguntada de nuevo por los gastos personales que realizó con las tarjetas de crédito de las empresas de Correa, Jordán ha reiterado que se utilizó para la compra de imágenes que se utilizarían posteriormente en actos, la compra de billetes de avión y la reserva de hoteles, "sobre todo a Valencia".

"No se hizo uso indebido, está todo justificado", ha asegurado al mismo tiempo que ha insistido en que si había gastos personales, se entregaban los recibos con una anotación a mano con su nombre. "Son gastos de empresa", ha agregado y recordado que Crespo estaba al tanto de todo porque tenía acceso a todas las cuentas de los bancos.