Jordi Pujol alerta de la inviabilidad de Cataluña sin pacto fiscal

Jordi Pujol
EUROPA PRESS/TV3
Actualizado 29/02/2012 15:43:27 CET

Pide el apoyo del máximo de partidos, de la sociedad civil y empresarial

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol avisa de que Cataluña no será viable sin pacto fiscal y ha llamado a los partidos, sociedad civil y empresarial a apoyar esta demanda y a no refugiarse en "subterfugios".

En su editorial del Centre de Estudios Jordi Pujol recogido por Europa Press, ha argumentado que Cataluña arrastra un problema de financiación estructural que, a su juicio, ha frenado su progreso económico y social y que se ha acelerado estos años con la crisis.

"Viene de lejos, y si no hay cambios en el sistema será inviable cualquier proyecto de Cataluña como país de progreso económico y social, de modernización y de identidad bien asentada", ha advertido.

Por ello, ve obligado que el Govern reclame que "de una vez por todas se haga una revisión justa" del modelo, y que esta reclamación cuenta con el máximo apoyo de los partidos porque "la situación es suficientemente grave para esperar que todos ellos, o casi todo, den una respuesta franca".

También ha confiado en que tengan la misma actitud los sindicatos, el mundo empresarial y el conjunto de la sociedad, y no desvíen la atención hacia otros aspectos económicos que no aborden la financiación de las instituciones.

Así, ha declinado posibles argumentos que sitúan en segundo término la financiación de la Generalitat y propugna que se reduzca el déficit fiscal con más inversión del Estado en Cataluña, un planteamiento que "no responde a la idea de autogobierno".

Según Pujol, el Estado debe invertir en Cataluña lo que le toca en función de sus competencias, y ha remarcado que querer desviar el intento de mejora del trato financiero que reciben los catalanes y no comprometerse a su mejora puede perjudicar muchos ámbitos de la sociedad.

Y es que, ha recordado, la enseñanza, la sanidad, las universidades, las residencias, los Mossos d'Esquadra, la investigación, entre muchos otros sectores, corren a cargo de la Generalitat y si su financiación "es injusta y deficiente, todo esto llevará a serias dificultades".

Ha advertido así de que el funcionamiento de Cataluña pasa por la Generalitat, y será mejor o peor si la financiación de la Generalitat es o no adecuada: "Repítamoslo: de la Generalitat. Y por tanto de las finanzas de la Generalitat. Del pacto fiscal. No empecemos ya a esconder el huevo".