Jordi Pujol deja cargos y atribuciones y la oposición le fuerza a comparecer

Artur Mas, Jordi Pujol Y Oriol Pujol
EUROPA PRESS

Mas, dolido con su 'padre político', afirma que la consulta no se resentirá

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, Jordi Pujol, ha renunciado a sus prerrogativas y a sus cargos en el partido que fundó --CDC-- y en la federación de CiU después de que el pasado viernes admitiera vía comunicado que la familia había tenido durante tres décadas dinero en el extranjero sin regularizar.

La decisión la ha anunciado este martes su delfín y sucesor en la Generalitat, Artur Mas, tras reunirse con el expresidente en dos ocasiones durante los últimos días, y tras la presión de los partidos para que adoptara medidas ante la repercusión de la confesión realizada la última hora del viernes.

Mas ha comparecido ante los medios en la Generalitat para explicar la renuncia, acordada con Pujol, y en su intervención ha admitido sentir en estos momentos dolor, también compasión, y "una pena muy grande" hacia el expresidente, a quien considera su 'padre político'.

Pujol perderá su pensión vitalicia, oficina, vehículo oficial, el trato de 'Muy Honorable' y la medalla de oro que le entregó en 2007 el presidente José Montilla, entre otras prerrogativas, si bien Mas ha recordado que el fundador de CDC no puede renunciar a sus 23 años al frente de la Generalitat.

Más allá de las atribuciones, una de las próximas citas de Pujol será en el Parlament, donde finalmente deberá comparecer después de que toda la oposición --incluída ERC-- haya aprobado que lo haga en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana, aunque ésta no se reunirá ya hasta que empiece el próximo período de sesiones a finales de septiembre.

El diputado de ERC Oriol Amorós ha avanzado que suscriben también esa petición porque consideran que Pujol ha recibido el respaldo del pueblo de Catalunya durante muchos años y ahora "lo ha decepcionado".

En sentido contrario, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha explicado que su grupo se opondrá a estas comparecencias porque entiende que Pujol ya ha renunciado a sus prerrogativas y a sus cargos políticos honoríficos, y ha añadido que las explicaciones que deba dar serán ante la administración tributaria y la justicia si es necesario.

Cabe la posibilidad de que en la Junta de Portavoces extraordinaria de este jueves la oposición acuerde precipitar esta comparecencia y que se lleve a cabo este verano, haciendo que Pujol intervenga en una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara catalana.

No prosperará por ahora la comisión de investigación parlamentaria reclamada por el PP ya que necesita el apoyo de toda la oposición para que se cree antes de 2015 y ERC ya ha avanzado que no la apoyará porque los populares "no tienen credibilidad".

EFECTO CONSULTA

En vísperas del encuentro Mas-Rajoy en Moncloa y al preguntársele por el impacto del caso en el proceso que vive Cataluña, tanto Artur Mas como el portavoz del Govern, Francesc Homs, han coincidido en resaltar que la hoja de ruta soberanista y la consulta del 9 de noviembre se mantienen intactas.

El portavoz ha señalado que al igual que durante muchos años no era correcto confundir la figura de Jordi Pujol con Cataluña, hacerlo ahora "sería reproducir los errores que algunos han producido" en las últimas décadas.

Homs ha destacado que las convicciones soberanistas del Govern no son un posicionamiento individual, y con las demandas que Mas transmitirá a Rajoy, el mandatario ejercerá de "portador de la voluntad del pueblo de Cataluña".

Además, ha afirmado que la reunión con Rajoy fue a instancias de Mas, y que el presidente catalán acude con voluntad de "hablar de todo", de varios asuntos, como la situación económica, las finanzas públicas, la consulta y la continuidad del estado del bienestar.

Al igual que Mas llevará propuestas encima de la mesa, Homs ha pedido a Rajoy que también tenga esta actitud: "Tenemos ganas de escuchar, iremos a escuchar", ha dicho.

PROCESO JUDICIAL

También este martes ha trascendido que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputados para el próximo 15 de septiembre a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, y su esposa, Mercedes Gironés.

Ha cursado una comisión rogatoria a Andorra en la que pide información sobre sus cuentas bancarias, y ambas decisiones de Ruz llegan después de conocer la confesión del expresidente de la Generalitat y constatar que su primogénito no ha regularizado sus fondos.

Leer más acerca de: