Jordi Xuclá (PDeCAT) asegura que hay "un principio de acuerdo" entre JuntsxCAT y ERC para formar gobierno

Jordi Xuclà, Cabeza De Lista De Ciu En Girona
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 14:14:09CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PDeCAT Jordi Xuclá ha asegurado que hay un principio de acuerdo entre las formaciones Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JuntsxCat) para la formación de un gobierno catalán. Ha recalcado que hay 70 diputados que proponen "a fecha de hoy" a un candidato que tiene que ser "diputado del Parlament de Cataluña que es Carles Puigdemont" para la investidura.

"Hay un principio de acuerdo" ha destacado el diputado de Junts per Catalunya para acto seguido recordar que hay 70 diputados que a día de hoy proponen a Carles Puigdemont.

Xuclá ha añadido que la sociedad catalana pide que se constituya un Gobierno con las mayorías y las minorías que salieron en el parlamento tras las elecciones del 21 de diciembre y ha recalcado que cualquier cambio de candidato a la presidencia "corresponde al propio presidente Puigdemont".

"La sociedad catalana nos pide que se constituya pronto un Gobierno con las mayorías y las minorías que conformaron el parlamento y, evidentemente, cualquier incitativa de cambiar el candidato a la presidencia de la Generalitat corresponde al propio presidente Puigdemont y quizás en los próximos días vamos a ver algo en este sentido" ha dicho en una entrevista en TVE en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, el diputado del PDeCAT ha hablado de la posibilidad de que Jordi Sánchez sea propuesto para presidir la Generalitat. En este sentido ha dicho que hasta que no haya una sentencia firme "cualquier persona tiene derecho (a presidir la Generalitat)" ya que de acuerdo con la ley electoral el diputado Jordi Sánchez es electo y "podría afrontar un debate de investidura, aunque también podría afrontarlo solo Puigdemont".

Por otra parte, Jordi Xuclá ha comentado el plantón que le dieron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, al Rey Felipe VI en la recepción de la Mobile World Congress (MWC) quitándole importancia. "Dicen que la política son gestos pero es que últimamente con el Twitter y el Instagram más que gestos son fotos de momentos", ha dicho para posteriormente resaltar que tanto el presidente como la alcaldesa estuvieron en la cena de inauguración. Para acabar, ha calificado la MWC como "extraordinariamente importante" para Barcelona.

También ha resaltado que en política se pueden tener "gestos de desacuerdo" y que la ausencia de Colau y Torrent fue un gesto en repuesta al discurso de Felipe VI tras el referéndum ilegal del 1 de octubre en el que se veía como el monarca "tomaba partido" y dejaba "una función de mediación".

Por último, ha comentado las últimas encuestas en las que el apoyo a la independencia baja 8 puntos restándole protagonismo y calificándolas de "perfumes" que marcan tendencia pero no fijan la foto porque la foto lo fija "la participación ciudadana".