José Montilla asistirá a la conmemoración de la Constitución tras ausentarse en 2010 como presidente

Actualizado 05/12/2011 13:00:53 CET

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat José Montilla asistirá al acto conmemorativo del XXXIII aniversario del Día de la Constitución en Madrid, después de que se ausentara el año pasado cuando ejercía el cargo en funciones.

El anuncio de Montilla llega después de que fuentes del Gobierno catalán avanzaran a Europa Press que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no acudiría este martes a la recepción al considerar que el pacto constitucional de 1978 está roto tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y la reforma exprés de la Carta Magna.

En un comunicado, Montilla recuerda que la Constitución se aprobó por referéndum popular y marcó el inicio de la etapa democrática, por lo que con su asistencia a los actos institucionales quiere remarcar su "compromiso" con su contenido.

"Configura un marco de convivencia que ha sido la garantía de la estabilidad democrática y del progreso social de España y de las naciones y pueblos que la conforman", ha asegurado el ya designado como senador autonómico.

Además, destaca que es en el marco constitucional "donde hay que encontrar las reformas necesarias para una articulación federativa de España que facilite un mejor encaje de Cataluña y permita, entre otras cosas, la transformación del Senado en una auténtica cámara territorial".

Montilla, a excepción del año pasado, sí que acudió a la recepción el resto de años de su presidencia, mientras que su antecesor, Pasqual Maragall, no asistió en ninguna ocasión y la última vez que Jordi Pujol acudió como presidente fue en 1988.