Josep Borrell ve "legítima" la opción independentista pero avisa de la "falsedad" de sus argumentos

Publicado 04/09/2015 13:51:33CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exministro Josep Borrell ha dicho que la opción independentista es "perfectamente legítima" pero ha avisado de que sus defensores acuden a "la falsedad" y a "los cuentos chinos" para defenderla.

"Hay que explicarle bien a los compatriotas catalanes la importancia de estas elecciones y (*) todos los cuentos chinos que los partidarios a la independencia han contando para justificar la necesidad de esa independencia", ha declarado a los periodistas a su salida del desayuno informativo en el que ha intervenido el líder del PSC, Miguel Iceta.

Borrell ha insistido en que la defensa a la independencia es legítima pero ha subrayado la necesidad de "conseguir que no sean una amplia mayoría política". "Puede estar a favor de la independencia, pero no puede mentir", ha sentenciado.

Además, ha lamentado que haya dirigentes catalanes que digan que son esclavos del Estado. "¿No les parece una exageración hablar de esclavitud hoy en día?", ha manifestado.

A su juicio, el argumentario de la hoja de ruta soberanista es "una farsa, una fábula y un engaño". "Hemos tardado demasiado tiempo en denunciar esas mentiras", ha destacado, reconociendo que todos han dejado que "la serpiente creciera en el huevo y ahora se ha hecho muy grande".

Por otro lado, preguntado por la reforma del Tribunal Constitucional propuesta por el PP para suspender a gobiernos que no cumplan sus sentencias, a ha tachado de "despropósito democrático" y ha advertido de que si se trata de una "estrategia electoral" a los 'populares' les va a salir mal.