Jové usa la afirmación de Rajoy de que no se gastó dinero del FLA en el 1-O para recurrir la personación de la Abogacía

Urna de votación del referéndum del 1-O
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/03/2018 19:26:34CET

El juez, que afirmó que el 'procés' se financió con recursos del crédito estatal, inadmite el recurso

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El que fuera 'número dos' del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, Josep María Jové, ha usado una intervención del presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados en la que afirmó que el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre no se financió con fondos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para recurrir la personación de la Abogacía del Estado en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

La defensa de Jové ya interpuso un recurso de apelación contra el auto del pasado 20 de enero en el que se aceptaba la presencia del abogado del Estado en la causa porque el juez considera que se utilizaron las partidas del FLA percibido en 2017 para la celebración del 1-O.

El 10 de febrero, el que fuera hombre de confianza de Junqueras pidió al juez Juan Antonio Ramírez Sunyer que se incorporase a dicho recurso una documentación que podría resultar de interés para la resolución del mismo.

DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Se trata del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados del 7 de febrero de 2018 en el que, según señala el escrito, el Gobierno manifestó la "inexistencia de cargos al FLA relacionados con los gastos supuestamente atribuidas a los investigados".

"Con el FLA se evitó la quiebra y se ayudó al crecimiento y al empleo. El FLA sirvió sobre todo para pagar gasto sanitario --el 65,7 por ciento--, para pagar convenios con los ayuntamientos, para pagar a miles de proveedores que no cobraban de las administraciones y para mantener los servicios públicos y muchos empleos; y no se dedicó ni un solo euro del FLA al referéndum ilegal que supuestamente se iba a celebrar en Cataluña", dijo Rajoy en contestación al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le recordó este auto del juez Ramírez Sunyer.

El presidente del Gobierno continuó explicando que en el caso de Cataluña, "hubo además acuerdos de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos en el año 2015, y en dos ocasiones en el año 2017, que en la práctica supusieron la intervención de la Tesorería y la gestión de pagos de la Generalitat de Cataluña".

"No hay ningún informe de nadie que diga que con el Fondo de Líquidez Autonómica se han pagado los gastos a los que usted hace referencia", concluyó Mariano Rajoy.

INADMISIÓN DEL RECURSO

El juez de Barcelona finalmente ha acordado en un auto con fecha del 13 de febrero no admitir el recurso de Jové contra la personación del abogado del Estado.

Juan Antonio Ramírez Sunyer detalló en la resolución de 20 de enero que la Comunidad Autónoma de Cataluña recibió 6.664,8 millones de euros en año 2012, a los que siguieron 10.050,6 millones en 2013, 7.912,9 en 2014, 11.133,58 en 2015, 10.090,66 millones en 2016 y 7.757,2 millones de euros el año pasado.

De forma contundente, el juez afirmó que estas cantidades constituyen una parte importante de los ingresos anuales de la Generalitat y que, con el objetivo de celebrar el referéndum del 1-O y a ante la imposibilidad de poder atribuir un gasto concreto a una determinada partida es por lo que dichos gastos fueron imputados al FLA del año pasado.