Actualizado: viernes, 3 junio 2016 9:23

Justifica su agresión en los recortes y la corrupción con los que ha relacionado al PP, según testigos presenciales

PONTEVEDRA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un joven ha sido detenido por los agentes de seguridad en Pontevedra tras dar un puñetazo en plena calle de su ciudad de origen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha tirado las gafas al suelo, donde han quedado rotas. De hecho, el líder popular ha continuado su paseo sin las gafas.

La agresión se produjo sobre las 18.50 horas, cuando el jefe de filas del PP se hallaba con otros dirigentes populares al lado de la Iglesia de la Peregrina, en una céntrica plaza de Pontevedra.

Tras ser reducido por el equipo de seguridad del presidente, el joven agresor fue retenido en una inmobiliaria donde, según han explicado a los medios sus trabajadores, aseguró que tenía 17 años (dato que ha confirmado la Policía). Estos testigos presenciales de la retención han explicado que el agresor justificó su acción aludiendo a los "recortes" y la "corrupción" con los que ha relacionado al PP y a Rajoy.

Rajoy estaba rodeado de vecinos, saludando a niños y haciéndose fotografías cuando el joven se integró en el grupo más próximo al presidente. A continuación, el líder del PP recibió un puñetazo del joven, que también pudo golpear a un agente antes de ser retenido por sus compañeros.

Con Rajoy se encontraban, entre otros cargos, la presidenta de la Cámara gallega y candidata número 3 por Pontevedra al Congreso, Pilar Rojo, y la ministra de Fomento y cabeza de cartel por la provincia, Ana Pastor. Precisamente, Pastor intentó quitar hierro al asunto e invitó a la comitiva a seguir el paseo, que finalizó en el Hotel Rías Baixas.

La ministra de Fomento subió después un 'tuit' en el que asegura no tener "palabras" para expresar su "indignación" por la "agresión" de la que ha sido "víctima" esta tarde por las calles de Pontevedra.

Finalmente, éste abandonó la ciudad en coche para dirigirse a un mitin previsto para las 20.00 horas en A Coruña. Lo hizo entre aplausos de los suyos.

EL AGRESOR ES MIEMBRO DE MOCIDADE GRANATE, LOS ULTRAS DEL PONTEVEDRA

El menor de edad que ha agredido con un fuerte puñetazo al presidente del Gobierno Mariano Rajoy es miembro del grupo Mocidade Granate, los ultras del Pontevedra Club de Fútbol.

El propio colectivo de seguidores radicales ha difundido un tuit en su cuenta en el que se asegura que, como grupo, se desmarcan de la agresión. En una entrevista concedida a la web 'Hay que roelo' recogida por Europa Press declaraban que el grupo está "asociado a ciertos valores políticos como la izquierda y el nacionalismo".

"@MocidadeGranate se desmarca como grupo de la agresión de uno de sus miembros a Mariano Rajoy RE", dice este comentario publicado por la cuenta de 'Hai que roelo', pero retuiteado por el grupo Mocidade Granate.

DIJO EN TWITTER QUE IBA A ATENTAR CONTRA LA SEDE DEL PP

El menor contaba con una cuenta en Twitter en la que publicaba mensajes de alto contenido violento, entre ellos uno del 13 de diciembre del año pasado en el que aseguraba que iba a atentar contra la sede del PP.

"Voi (sic) a hacer un atentado en sede del PP" es uno de los comentarios de este joven recogidos por Europa Press de su cuenta personal de Twitter. A.V.F. nació el 16 de marzo de 1998 y no cuenta con antecedentes, según ha informado el Ministerio del Interior.

Voi (sic) a hacer un atentado en sede del PP

"Sionistas, mercenarios hijos de puta sois lo peor de la humanidad hojala que os cojan a todos y os torturenen sin piedad hasta que enlocezais (sic)", era otro de sus mensajes en los que abundan las faltas de ortografía.

En su cuenta se define a si mismo como antifascista y la mayoría de sus comentarios son retuits de otras cuentas, principalmente sobre política o sobre el Pontevedra C.F (es miembro de un grupo ultra de ese equipo llamado Mocidade Granate).

Pero este joven también tiene mensajes propios escritos por él como el que publicó el 6 de noviembre: "Que putaa es España". En otro comentario amenazaba con pegar "un tiro en la nuca" a un conocido periodista o amenazaba con matar a una mujer no identificada a la que dedicaba graves insultos.

PUEDE LLEGAR A ENFRENTARSE A UN INTERNAMIENTO EN RÉGIMEN CERRADO

El joven puede enfrentarse a medidas de internamiento en régimen cerrado en un centro de menores, en aplicación de la ley que regula la responsabilidad penal para mayores de 14 años, según apuntan juristas consultados por Europa Press que precisan, no obstante, que esta posibilidad es "improbable".

A la espera de que la Fiscalía califique los hechos, el agresor, de 17 años de edad y que ha sido detenido, es previsible que sea acusado de la comisión de un delito contra la autoridad, castigado tras la reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado mes de julio, con penas de prisión de uno a seis años de cárcel y la imposición de una multa en el caso de aquellos que superen los 18 años. Otras fuentes apuntan a la posible comisión de un delito contra las altas instituciones del Estado.

Según explica la ley, las medidas de internamiento se reservan para aquellos casos que responden "a una mayor peligrosidad" que se manifiesta a través de la naturaleza "particularmente grave de los hechos cometidos". El objetivo prioritario de la medida, según explica la norma, es que el menor disponga de "un ambiente adecuado" que sirva para que "pueda reorientar aquellas deficiencias que hayan caracterizado su comportamiento antisocial".

LA MEDIDA MÁS DURA

El régimen cerrado es, en todo caso, la medida más dura que puede aplicarse y los expertos consultados advierten que existen otras intermedias cuya aplicación será valorada por el fiscal y el juez de menores en quienes recaiga la causa. La norma define otros grados de internamiento, que pasan por el semiabierto y el abierto, la asistencia a un centro de día donde se realizan actividades educativas o la libertad vigilada.

También hay otras medidas más leves como la amonestación, en la que el juez manifiesta al menor las razones que convierten en algo socialmente intolerable su acto o la prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

Más noticias