Jóvenes socialistas marroquíes y del Polisario visitan juntos los campamentos de Tinduf y el Sáhara Occidental

Delegación de jóvenes socialistas en el aeropuerto de El Aaiún
IUSY
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:23

La Internacional de Juventudes Socialistas organiza la primera visita conjunta con reuniones con autoridades marroquíes y del Polisario

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes socialistas marroquíes y del Frente Polisario han viajado en septiembre juntos "por primera vez" para visitar el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), además de reunirse con autoridades marroquíes en Rabat, todo ello en el marco de una iniciativa organizada por la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, por sus siglas en inglés).

La secretaria general de IUSY, la española Beatriz Talegón, que ha sido una de los integrantes de la delegación, ha explicado a Europa Press que este viaje conjunto es el resultado de una propuesta impulsada por su organización en su último consejo mundial, celebrado en mayo pasado, con el objetivo de acercar posturas entre marroquíes y saharauis en torno al contencioso territorial.

La idea en la que se ha basado la iniciativa de sumar a marroquíes y saharauis para visitar el Sáhara ha sido apostar por la "cooperación" en lugar de la "competencia" para resolver el contencioso del Sáhara. Bajo esa premisa, según ha explicado Talegón, los jóvenes de la IUSY decidieron aprobar en su reunión de mayo una resolución de "consenso", que fue aceptada por socialistas marroquíes y saharauis, para apostar por la paz y el diálogo en el Sáhara.

Tras ese texto, la Unión de Juventudes Socialistas decidió poner en marcha la visita conjunta al Sáhara Occidental y a los campamentos de Tinduf, una gira de ocho días (del 16 al 24 de septiembre) que también ha incluido reuniones con autoridades marroquíes en Rabat y con altos cargos del Frente Polisario en Argel.

La delegación que ha realizado este viaje ha estado integrada por cuatro jóvenes del partido marroquí Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y otros tantos del Frente Polisario, acompañados por la presidenta de IUSY, la uruguaya Viviana Piñeiro, Talegón y el venezolano Guillermo Miguelena, vocal de la Comisión de Control de la Internacional de Juventudes Socialistas.

Talegón ha explicado que el viaje ha sido todo un éxito y que ha habido una "clara evolución" en la relación que han mantenido los saharauis y los marroquíes, desde la desconfianza y los miedos que parecían tener inicialmente, a la confianza y los "abrazos" con los que han terminado la experiencia.

Ha relatado que el viaje comenzó en Marruecos el 16 de septiembre, con reuniones en Rabat con miembros del Consejo Nacional de Derechos Humanos y de una ONG y con representantes de la Agencia de Desarrollo de la Región del Sur (el término con el que las autoridades marroquíes se refieren al Sáhara Occidental).

Posteriormente, los miembros de la delegación se trasladaron a El Aaiún, donde se reunieron con el wali, el gobernador local y representante del Gobierno de Marruecos, y mantuvieron una reunión con 17 asociaciones de defensa de la cultura y los derechos saharauis y otra con 19 asociaciones vinculadas al Frente Polisario.

Tras visitar las iniciativas de desarrollo urbanístico en El Aaiún, la delegación de jóvenes marroquíes y saharuis se trasladó al día siguiente a Dakhla, donde también fue recibida por el wali. En esa localidad, los jóvenes mantuvieron un encuentro con miembros del Consejo Regional de Derechos Humanos, la rama local del Consejo Nacional de Derechos Humanos marroquí.

Al encuentro también asistieron ciudadanos saharauis, que trasladaron sus quejas y denuncias de abusos sufridos en el Sáhara Occidental, con la mediación de los miembros de la Internacional de Juventudes Socialistas.

Días después, según ha explicado Talegón, los miembros de la delegación volaron a Argel, donde se reunieron con representantes del Frente Polisario y con organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y se trasladaron a visitar los campamentos de Tinduf.

La secretaria general de Unión de Juventudes Socialistas ha explicado que el viaje ha sido una experiencia muy importante tanto "a nivel humano" como a "nivel político", entre otras cuestiones porque para algunos marroquíes era la primera ocasión en que visitaban el Sáhara y se reunían con autoridades del Polisario y para algunos saharauis era su primera vez en Marruecos y con altos cargos de Rabat.

ELOGIOS DE AUTORIDADES MARROQUÍES, SAHARAUIS Y ARGELINAS

Talegón ha afirmado que su organización ha recibido elogios y felicitaciones de las autoridades marroquíes, saharauis y argelinas por haber logrado organizar el viaje conjunto y que los jóvenes marroquíes y saharauis han quedado satisfechos con la experiencia. Cuando iniciaron el viaje, según ha explicado, "ni se hablaban" y terminaron la semana "abrazándose" y "compartiendo habitación cuando ha tocado".

La dirigente socialista española ha indicado que su organización pretende organizar otro viaje similar con marroquíes y saharauis a finales de año, para poder visitar con más detenimientos los campamentos de Tinduf y para profundizar en el diálogo ya iniciado.

Talegón ha relatado que la iniciativa del viaje al Sáhara Occidental ha venido precedida por una visita conjunta que realizaron en febrero de este año jóvenes socialistas israelíes y palestinos a los Territorios Palestinos y que incluyó un interesante encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

La secretaria general de IUSY ha afirmado que las autoridades marroquíes, saharauis y argelinas se han mostrado sorprendidas por que hayan logrado organizar una visita conjunta al Sáhara. "Para ellos ha sido una muestra de que los jóvenes habíamos tenido los cojones de hacer algo que ellos no habían hecho", ha subrayado, antes de explicar que también les han felicitado por su iniciativa los miembros de la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara (MINURSO).

Por último, Talegón ha destacado la colaboración y el buen trato recibido en el viaje por parte de las autoridades marroquíes, saharauis y argelinas y ha confiado en poder volver a organizar una visita conjunta a finales de este año.

Leer más acerca de: