De la Joya insiste que López Madrid le encargó hacerle llegar 1,4 millones al socio de González por Navalcarnero

Publicado: jueves, 28 junio 2018 14:49

Se negó porque consideró que la transferencia era para abonarle los gastos de un proyecto con OHL en África

MADRID, 28 Jun. (EUROP A PRESS) -

El empresario Adrián de la Joya ha insistido este jueves ante el magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso 'Lezo', Manuel García Castellón, que el exconsejero delegado del Grupo Villar Mir Javier López Madrid le encargó que hiciera llegar una comisión de 1,4 millones de euros a Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II y mano derecha del expresidente madrileño Ignacio González, para adjudicarse a cambio el proyecto de tren de Navalcarnero.

Según informan fuentes jurídicas a Europa Press, el empresario ha apuntado en su interrogatorio como investigado que desde comienzos del año 2007 trabajaba en un proyecto común con OHL de minas en África y que les pidió reiteradamente que le sufragaran los gastos del proyecto.

A finales de ese mismo año, López Madrid le ingresó 2,5 millones de dólares en una cuenta en Suiza y el empresario pensó que era la cuantía que había estado reclamando por dichos negocios; no obstante el exconsejero delegado de OHL le pidió que desviara parte de ese monto al que fuera mano derecha de Ignacio González como dádiva por la adjudicación del fallido proyecto de tren entre Móstoles y Navalcarnero.

Las mismas fuentes han explicado que el empresario, como ya hiciera en sus anteriores declaraciones judiciales, se negó a intermediar en este pago porque no se le dijo para qué era. También ha negado que la sociedad 'offshore' Lauryn Group (a cuyo nombre estaba la cuenta de Suiza) otorgara ningún poder de gestión a Ignacio González.

CAREO CON LÓPEZ MADRID

Se trata de una nueva declaración judicial del empresario que quedó en libertad sin medidas cautelares desde el estallido del caso 'Lezo' tras ser interrogado por el juez Eloy Velasco, que comenzó instruyendo este caso por presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II. Posteriormente, el magistrado García Castellón accedió a celebrar un careo con López Madrid a tenor de este asunto.

Fuentes del entorno del empresario han explicado que De la Joya ha respondido a todas las partes y que no ha aportado documentación. El empresario se ofreció a prestar declaración de nuevo después de que López Madrid y su suegro, el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, negaran el pasado mes de mayo ante el juez de instructor el pago de esta cantidad como soborno por el proyecto de cercanías de Madrid.

Entonces, Villar Mir expuso que no pagó al exmandatario madrileño Ignacio González una comisión de 2,5 millones de dólares para adjudicarse el proyecto del tren de Navalcarnero en 2007 pero sí mostrado sus sospechas de que alguien desvió esa cantidad desde dentro de la multinacional en beneficio propio, sin ofrecer más detalles al respecto.

Leer más acerca de: