JpD denuncia que Hernando y la mayoría conservadora "arrastran al CGPJ al barro de la contienda partidista"

Actualizado 25/01/2006 17:41:31 CET

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Edmundo Rodríguez Achútegui, consideró hoy que la mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su presidente, Francisco Hernando, "arrastran al barro de la contienda partidista" al máximo órgano de Gobierno de los jueces, al emitir un informe sobre la propuesta de reforma del Estatut.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Achútegui manifestó que que Hernando "ha faltado a su compromiso de no intervenir a favor de la mayoría conservadora, como aseguró en el Parlamento". En su opinión, "una institución como el CGPJ debería estar por encima de los intereses partidistas, cumplir su papel institucional, y no entrar en un tema eminentemente político como es la reforma de un Estatuto de Autonomía".

Además, el portavoz de JpD aseguró que, "en dos ocasiones, sin estar facultado legalmente para ello, el CGPJ ha informado sobre leyes que se tramitaban en el Parlamento", en una de ellas sobre la modificación del Código Civil sobre matrimonio de personas del mismo sexo.

El magistrado recordó que, "en ambas ocasiones, aseguró, "la mayoría del CGPJ impone ese informe coincidiendo, punto por punto, con las tesis del Partido Popular".

Según el representante de la asociación progresista, "en el caso del Estatut, el Parlamento expresamente rechazó una petición del PP para que el CGPJ informara", por lo que señaló que "lo decidido por el CGPJ, que no tiene facultad para opinar sobre esta materia, supone una falta de respeto a la representación de la soberanía popular".

Por último, expresó su "extrañeza" porque el máximo órgano de Gobierno de los jueces realice un informe sobre el Estatut, "y no lo haga con el Consejo del Poder Judicial que los conservadores han creado, además por decreto, en Navarra, o con el Consejo Territorial propuesto la Comunidad Autónoma Valenciana, gobernada por el principal partido de la oposición".