Juan Morano compartirá grupo con tres senadores de Amaiur, tres de UPN, dos de CC, dos de IU y uno de Foro

Actualizado 03/07/2012 20:06:33 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador Juan Morano, que ha anunciado este martes que se dará de baja como militante del PP y por lo tanto pasará a formar parte del Grupo Mixto en la Cámara Alta, tendrá como compañeros a tres parlamentarios de Amaiur, otros tres de UPN, dos de CC, otros dos de IU y uno de Foro.

Morano ha adelantado a Europa Press que solicitará la baja del PP horas después de que el propio partido confirmara que le suspendía temporalmente de militancia y le abría expediente por "deslealtad" en sus declaraciones contra el Gobierno a causa de los recortes presupuestarios en el sector del carbón. De hecho, Morano rompió la disciplina de voto apoyando hace dos semanas en la Cámara Alta las enmiendas del PSOE en defensa de la minería.

Una vez que el también exalcalde de León abandone las filas 'populares', pasará a engrosar el Grupo Mixto en el Senado, que estará formado entonces por hasta seis filiaciones políticas diferentes, dos más que al comienzo de la legislatura, ya que IU se ha unido recientemente por la designación de dos parlamentarios procedentes de Andalucía y Asturias.

Así pues, con la incorporación de Morano, el Grupo Mixto tendrá un total de 11 miembros. Actualmente, la portavocía la ejerce el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga, pero es un cargo en el que los parlamentarios del grupo se van turnando cada dos meses. Por su parte, el Grupo Popular se quedará con 162 miembros.