Juan Vicente Herrera se somete mañana a la confianza de las Cortes de Castilla y León para un tercer mandato

Actualizado 26/06/2007 19:58:02 CET

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Juan Vicente Herrera se someterá mañana por tercera vez a la confianza de las Cortes de Castilla y León para ser investido presidente de la Junta en una sesión de un sólo día de duración en la que expondrá los compromisos para los próximos cuatro años.

Herrera, que no tiene límite de tiempo para su exposición ante la Cámara, entiende que las líneas de acción de su Gobierno para esta nueva legislatura se deben centrar en la dinamización de la economía, desarrollo rural, familias y jóvenes para que encuentren un futuro y no tengan que salir de la Comunidad Autónoma.

La sesión se abrirá a las 11.00 horas con el discurso del candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León para un tercer mandato, segundo tras unas elecciones. Terminada la intervención, el pleno se suspenderá hasta las 16,30 y será el turno de los portavoces.

Los tres portavoces, Ángel Villalba (PSCL-PSOE), Joaquín Otero (UPL) y Carlos Fernández Carriedo (PP) dispondrán de 30 minutos, responderá el candidato sin tiempo tasado y volverán a disponer de 10 minutos para la réplica.

Concluido el debate se producirá la votación, entre las 20,30 y 21.00 horas, según las previsiones de los servicios de la Cámara legislativa, para la que cada uno de los 83 procuradores será nombrado por su nombre y pronuncie el si, abstención o no.

Villalba y Otero esperan a las propuestas del presidente antes de decidir el voto que darán los 33 parlamentarios socialistas y los dos de Unión del Pueblo Leonés, aunque avanzaron que se moverán entre la abstención y el no.

Entre los asistentes en la tribuna de invitados se sentarán el coordinador regional de IU, José María González; los secretarios regionales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto; los alcaldes de Valladolid, Javier León, Salamanca, Julián Lanzarote, y Aranda de Duero, Luis Briones, así como altos cargos del Gobierno regional, informaron fuentes parlamentarias.

Herrera jurará el cargo el viernes, día 30, en un acto que se desarrollará en la sede de las Cortes al que ha confirmado su asistencia el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Será su tercer mandato, después de su primera elección en marzo de 2001 en sustitución de Juan José Lucas, nombrado ministro; en julio de 2003 fue elegido de nuevo presidente, tras la victoria electoral en mayo de ese año, triunfo que renovó en los pasados comicios.

Herrera (Burgos 1956) inició su carrera política como secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda en 2003, después fue elegido presidente del PP de Burgos y encabeza desde 1995 la lista del PP a las Cortes por la provincia de Burgos.

Entre 1995 y 2001 fue el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, cargo que dejó para asumir la presidencia de la Junta en marzo de ese año.