Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 12:54

El 35,5 % de estos casos en juzgados de primera instancia y de Violencia sobre la mujer, fueron resueltos en 2016

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados de primera instancia, de Violencia sobre la Mujer y los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional declararon 62.992 asuntos como de instrucción compleja durante el 2016 de los cuáles cerca de un tercio fueron resueltos, según los datos recogidos por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La Ley 41/2015 de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal estableció un plazo máximo de seis meses para la instrucción de los casos, prorrogable hasta 18 cuando el instructor, a instancia del Ministerio Público, declare la causa compleja, que son aquellas que tratan sobre organizaciones criminales, involucran a gran cantidad de investigados o impliquen la realización de actuaciones en el extranjero, entre otros aspectos.

Según la nota del órgano de gobierno de jueces, el número de asuntos declarados como de instrucción compleja en los Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción fue de 59.414 en todo 2016, aunque el 71,2% de ellos lo fue en el primer semestre del año, antes de la fecha marcada por la disposición transitoria, que determinó que dicha ley se aplicaría a los procedimientos penales incoados después de su entrada en vigor el 6 de diciembre de 2015.

Los datos reflejan que si en el primer semestre del año los asuntos declarados como de instrucción compleja suponían el 3,4 % de todos los susceptibles de serlo, en el segundo semestre, pasado el efecto de la disposición transitoria, ese porcentaje se redujo al 1,6 %.

JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Lo mismo sucedió en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, donde de los 3.078 asuntos declarados complejos en todo el año 1.914 lo fueron en los primeros seis meses y 1.164 en el segundo semestre. En este caso, el porcentaje -calculado sobre el total de asuntos susceptibles de ser declarados complejos- descendió del 2,8 % al 1,7 %.

Los datos recogidos por la Sección de Estadística permiten comprobar que 22.189 de los 62.492 asuntos declarados como de instrucción compleja por estos juzgados fueron resueltos antes del 31 de diciembre de 2016, lo que supone el 35,5 por ciento del total.

A 1 de enero de este mismo año quedaban en tramitación en los Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción 38.841 asuntos declarados como de instrucción compleja, es decir, el 65,4 % de los que habían sido declarados como tales el año anterior. Esta cifra representaba el 15,4 % del total de asuntos pendientes en este tipo de órganos judiciales a comienzos del presente año.

Este porcentaje ronda el 10 por ciento en comunidades como Navarra (9,9 %) o Castilla-La Mancha, mientras que sube hasta en torno al 20 % en otras como Cantabria (19,8 %) o Murcia (20,1 %).

Más noticias

Leer más acerca de: