Jueces y fiscales, decepcionados con Justicia en la negociación sobre la mejora de sus retribuciones

Publicado 17/01/2018 18:04:35CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de jueces y fiscales se muestran decepcionados con el Ministerio de Justicia en relación a la negociación sobre la mejora de sus retribuciones e insisten en su reclamación de la recuperación del poder adquisitivo perdido.

Así lo han manifestado, en un comunicado conjunto, las asociaciones de jueces Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI); y las de fiscales Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) sobre la reunión que han tenido este miércoles en el Ministerio de Justicia.

Para las asociaciones, este encuentro --el segundo sobre la materia-- con el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado, ha sido "decepcionante" porque el Ministerio les trasmiten "las objeciones formuladas por el Ministerio de Hacienda".

"La negociación se prevé difícil", subraya el comunicado, al mismo tiempo que recuerdan que tanto los jueces como fiscales seguirán reclamando "mejoras salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido en estos últimos años".

LA PRÓXIMA REUNIÓN SERÁ EL 31 DE ENERO

El Ministerio de Justicia ha emplazado a las asociaciones el próximo 31 de enero, a propuesta de estos colectivos profesionales, para poder estudiar con detalle las distintas propuestas planteadas durante la reunión.

Aumento del crédito destinado a las retribuciones variables hasta el 5 por ciento; retribución de trienios en la categoría de devengo; mejora de las retribuciones de los servicios de guardia y las sustituciones internas; o la indemnización por gastos profesionales, carrera profesional; son algunas de las propuestas.

También se ha puesto encima de la mesa el complemento de modernización de la justicia, que fijarían unas retribuciones ligadas a ese objetivo como, por ejemplo, la implantación de la nueva oficina judicial o la justicia digital.