El juez Bermúdez amplía al Sabadell la responsabilidad civil por las cuotas participativas de la CAM

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha acordado ampliar al Banco Sabadell la responsabilidad civil subsidiaria por las cuotas participativas que comercializó la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que hasta ahora afrontaba en solitario la fundación de la entidad.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 adopta esta decisión al considerar que "fue el negocio financiero que compró Banco Sabadell", que se adjudicó la CAM por un euro en diciembre de 2011, "el que llevó a cabo la comercialización de las cuotas participativas y obtuvo los beneficios de la misma".

El juez Gómez Bermúdez, que ha dictado este auto a petición de la Fundación CAM, expone que de esta forma pretende evitar "una situación de indefensión" que podría afectar al Banco Sabadell.

Según fuentes jurídicas, con esta resolución las dos entidades deberán afrontar conjuntamente las indemnizaciones que podrían derivarse en concepto de responsabilidad civil en un eventual juicio oral por la comercialización de este producto.

55.000 AFECTADOS

El magistrado investiga desde septiembre de 2012 las cuotas participativas emitidas por la CAM en una pieza separada de la causa principal, en la que están imputados los exdirectores generales de la entidad Roberto López Abad y María Dolores Amorós, el expresidente Modesto Crespo y los exdirectores de Recursos y Planificación, Vicente Soriano y Teófilo Sogorb, respectivamente.

La investigación sobre las cuotas participativas, que también está dirigida contra la cúpula de la entidad, se inició a partir de una querella presentada en marzo de 2012 por 300 clientes de la entidad que acusaban a los antiguos gestores de la CAM de haber estafado a más de 55.000 personas con la "venta planificada y sistemática" de cuotas participativas, participaciones preferentes y deuda subordinada tras facilitar "información falsa".

La CAM fue intervenida en junio de 2011 por el Banco de España y en diciembre de 2011 el Sabadell se la adjudicó por un euro. El Fondo de Garantía de Depósitos inyectó 5.249 millones de euros en la entidad que se sumaron a los cerca de 2.800 que aportó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Leer más acerca de: