El juez interroga esta semana a Mas, Rovira, Gabriel, Pascal y Lloveras por su participación "destacada" en el 'procés

Publicado 18/02/2018 12:12:35CET

La Guardia Civil les sitúa en el comité estratégico dentro de la hoja de ruta hacia la independencia incautada a Jové

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso independentista de Cataluña, interrogará a lo largo de esta semana a los imputados en la causa que aún no han comparecido: Artur Mas, Marta Rovira, Anna Gabriel, Marta Pascal y Neus Lloveras. Todos ellos por su presunta participación "especial y destacada" en la deriva soberanista.

Los cinco, junto con la dirigente de la CUP Mireia Boya, forman parte de la última tanda de investigados por el conocido como 'procés', ya que los cargos que ostentaban aparecían en un informe de la Guardia Civil que les sitúa en el comité estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña y sentar las bases de la República catalana.

Así constaba en el documento 'Enfocats', la hoja de ruta para la creación de un nuevo Estado, incautado en el domicilio de Josep María Jové, ex número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras. También se le requisó una agenda en la que había apuntes manuscritos sobre el proceso separatista.

Mireia Boya ya declaró la semana pasada ante Llarena. Marta Rovira (ERC) y Marta Pascal (JunsxCat) lo harán el lunes, 19 de febrero, a las 9.00 y las 11.00 horas, respectivamente. Al día siguiente, el magistrado instructor interrogará a Artur Mas (9.00) y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras, mientras que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel está citada para el miércoles 21 a las 9.00 horas.

'ENFOCATS' Y LA 'MOLESKINE'

Tanto 'Enfocats' como la agenda de Jové, conocida como la 'Moleskine', han sido documentos especialmente reveladores a la hora de situar a los imputados en el rol que ocuparon supuestamente durante el proceso soberanista.

Según el informe de la Guardia Civil, todos los actores del proceso soberanista actuaron bajo una "simbiosis absoluta" y unidad de acción plena. Y los miembros del comité, en concreto, fueron "copartícipes" del diseño de la estrategia de independencia, ya que dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un Estado soberano y por tanto movilizaron los recursos humanos y materiales necesarios para ello.

En dicho comité estratégico se encontraban estos seis investigados junto a otros imputados en la causa como el expresidente de Catalunya Carles Puigdemont; el exvicepresidente Oriol Junqueras; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez; el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart --los tres últimos en prisión--; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y el exmiembro de la Mesa Lluis María Corominas (PDeCAT).

EN LAS REUNIONES PARA PERGEÑAR LA RUPTURA

Pero en el auto en el que el magistrado decidió imputar a Mas, Rovira, Gabriel, Boya, Pascal y Lloveras, el instructor no sólo argumentaba la aparición de ellos en 'Enfocats', "sino otra serie de elementos que pudieran corroborar lo que en este documento se recoge".

De un lado, Llarena destaca que todas estas personas aparecen identificadas como participantes de algunas de las reuniones que supuestamente sirvieron para "idear y pergeñar el proceso de ruptura que se investiga, tal y como se recoge en la agenda intervenida en el domicilio de Josep María Jové".

Según el juez, los seis nuevos investigados parecen haber tenido una participación principal y destacada en el desarrollo del 'procés', "aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término", tal y como detalladamente se refiere en el atestado elaborado por la Guardia Civil obrante en la causa.