Investigan quién filtró la operación contra Manos Limpias que supuso colaborar con la organización

Actualizado: viernes, 15 abril 2016 15:24

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha abierto, a instancias de la Fiscalía, una pieza separada en la causa en la que investiga por delitos de extorsión y otros a Manos Limpias y Ausbanc para esclarecer el origen de la filtración a la prensa de la operación contra ambas asociaciones.

La Fiscalía considera que quienes dieron a los medios el chivatazo cometieron "un acto de colaboración con la organización" criminal investigada que tenía por fin "frustrar el buen fin" de la instrucción.

En una nota de prensa, el Ministerio Público detalla que, a pesar de encontrarse la investigación bajo secreto de sumario, en los últimos días "se han publicado en diversos medios de comunicación datos de la misma" que han "perjudicado seriamente el propio desarrollo de la instrucción judicial y la eficacia de las diligencias de aseguramiento.

Fuentes jurídicas han concretado que la investigación sobre esta trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias, se inició el 23 de febrero de 2015, hace más de un año. La Policía Nacional ha detenido ya al menos a once personas vinculadas a Manos Limpias y Ausbanc en el marco de la 'operación Nelson'. Los arrestados exigían a los bancos sumas de dinero a cambio de no difundir sobre ellas informaciones negativas o a cambio de no ejercer contra ellas acciones legales en los tribunales.

Entre los once se encuentran los responsables de ambas entidades, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien ha sido arrestado pasadas las 11.15 en la estación de Atocha de Madrid procedente de la Feria de Abril de Sevilla. Junto a él ha sido arrestada también su mujer, María Teresa Cuadrado Díez, que fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón. También ha sido detenida su secretaria.

"En el curso de la instrucción se han podido obtener suficientes indicios de que las personas detenidas utilizaban sus asociaciones, que supuestamente no tienen ánimo de lucro, para su enriquecimiento personal o el de sus allegados", dice el Ministerio Público.

Agrega que, además de extorsionar a los bancos, obtenían fraudulentamente subvenciones y ofrecían "la retirada de la acción penal en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero", actividades que desarrollaron de forma organizada y prolongada en el tiempo.