El juez Juan Pablo González, que no estuvo en el primer juicio de la Gürtel, ponente de la mayoría de las sentencias

Francisco Correa y Luis Bárcenas en el juicio por Gürtel
POOL
Publicado 04/12/2017 18:38:30CET

La presidenta de la Sección Segunda, María José Rodríguez Duplá, dirigirá todos los juicios y separa a los jueces de la primera pieza

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, María José Rodríguez Duplá, ha elegido a los magistrados que compondrán los distintos tribunales que juzgarán las diversas piezas que conforman todo el sumario de la trama Gürtel. De las seis que ya están esperando la celebración de sus respectivas vistas orales, el tribunal que juzgó la primera época de actividades de la red corrupta no se repetirá y, además, el ponente de la mayoría de ellas será el magistrado Juan Pablo González, quien no formó parte de ese órgano colegiado.

Conforme al acuerdo que aprobó la Sala de Gobierno, presidida por José Ramón Navarro, el pasado 20 de noviembre, Rodríguez Duplá ha nombrado los nuevos tribunales. En la reunión de ese día, la Sala no estimó los recursos de los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada en contra de la propuesta de la nueva presidenta de la Sección Segunda.

Rodríguez Duplá, al llegar a su nuevo cargo de responsabilidad como presidenta, en sustitución de Concejal Espejel --elegida para presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional--, propuso unas nuevas normas para el reparto de ponencias y composición de tribunales. Una vez obtenido el visto bueno tanto de Espejel como de la Sala de Gobierno, la magistrada ha acordado ser ella la que dirija las vistas orales de, al menos, las seis piezas cuyas instrucciones ya están concluidas.

Son las relativas a las actuaciones de la red que lideró el empresario Francisco Correa en Boadilla del Monte (Madrid), la visita del Papa en Valencia, las adjudicaciones irregulares concedidas por el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004, los contratos a cargos de AENA, los denominados 'Papeles de Bárcenas' y la presunta financiación ilegal del PP valenciano.

Cabe recordar que Espejel fue recusada y apartada, como el juez Enrique López, de los tribunales que juzgarán las piezas sobre los contratos en Jerez Cádiz y con la empresa pública Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA).

EN ENERO, PRÓXIMO JUICIO DE GÜRTEL

El próximo juicio de la trama Gürtel será el que analice la financiación de los 'populares' valencianos en las campañas autonómicas de 2007 y las generales de 2008. Comenzará a juzgarse a mediados del próximo mes de enero y, según la providencia de la Sección Segunda, Rodríguez Duplá estará acompañada de Ángel Hurtado --quien presidió el primer juicio de la Gürtel-- y José Ricardo de Prada, que será el ponente.

Hurtado y De Prada fueron dos de los magistrados de esa primera vista oral que ha tenido un año de duración. El otro juez de ese tribunal, Julio de Diego, sólo compartirá estrado en una ocasión con De Prada --estos dos magistrados votaron a favor de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, testificase en el juicio por los primeros años de la Gürtel-- en la pieza relativa a Boadilla, y además será ponente.

De Diego también estará presente en los juicios sobre la organización en 2006 y los amaños de los contratos de la megafonía y pantallas gigantes instaladas para seguir visita del Papa Benedicto XVI a Valencia y en el relativo a las irregularidades de los contratos de Fitur en la ciudad gaditana. El tribunal se completa con Rodríguez Duplá y con Juan Pablo González.

Con respecto a las dos últimas piezas que restan, la de AENA y la de la presunta 'caja b' del PP en relación al supuesto pago en negro de las obras de la sede nacional del PP, lo juzgarán Rodríguez Duplá, González y De Prada.