El juez Pedraz acepta investigar a López Negrete también por apropiarse de 103.500 euros de Afinsa

Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 10:52

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que dirige acciones contra la que fuera abogada de Manos Limpias en el caso 'Nóos' Virginia López Negrete en la causa por extorsión contra el pseudosindicato, ha aceptado investigarla también por la posible apropiación de 103.500 euros que habían sido depositados por afectados de Afinsa para la interposición de una querella.

En un auto con fecha de este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, Pedraz acepta la inhibición planteada por el juez que inicio las pesquisas por este fraude, el de Instrucción número 18 de Madrid.

Le pide que le remita lo actuado hasta la fecha mientras se confirma el traspaso de competencias, que ha sido recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid tanto por López Negrete como por el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, en prisión desde el pasado mes de abril.

Pedraz acoge los argumentos de la Fiscalía en el sentido de que "resulta evidente que el enjuiciamiento conjunto de los distintos hechos cometidos por los miembros de la organización criminal investigada resulta imprescindible para la adecuada determinación de las responsabilidades y la mejor valoración de las circunstancias de los hechos".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 considera que los motivos del fiscal para apoyar la unión de las dos investigaciones son "atendibles y fundados" , por lo que asume la investigación iniciada por el juez Instructor número 18.

La investigación contra la letrada y el secretario general del Manos Limpias, Miguel Bernard, tiene su origen en un informe del SEPBLAC sobre unos ingresos del sindicato del año 2010 para la puesta en marcha de unas acciones legales --pese a que la actividad del sindicato no tiene ánimo de lucro y sus abogados afirman no cobrar honorarios-- y que fueron sacados de la cuenta de la organización en efectivo.

Parte del dinero habría sido entregado a la letrada López Negrete, que es la que lleva, entre otros asuntos, la representación de la acusación popular en el 'caso Nóos' que es la única que ha pedido prisión para la Infanta Cristina en este procedimiento.

Según explicó en su día Manos Limpias, el origen de los ingresos investigados fue motivado por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de Afinsa. Se trataría de 900 afectados que solicitaron que el Sindicato a través de sus servicios jurídicos, interpusiera varias demandas contra la Administración del Estado por responsabilidad patrimonial.

El Ministerio Público ha denunciado, en concreto, la retirada de una cuenta del sindicato de 103.500 euros en efectivo cuya mitad se habría quedado Bernard mientras que el resto habría sido entregado a la abogada Virginia López Negrete.

Leer más acerca de: