Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 07/03/2013

El juez Ruz solicita el acta notarial de Bárcenas sobre los donativos del PP

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado formalmente al notario Andrés Domínguez Nafría el acta resultante de la comparecencia realizada por Luis Bárcenas el pasado 14 de diciembre en su despacho, donde realizó diversas manifestaciones relativas al control por su parte, junto al también extesorero Álvaro Puerta, de la cuenta de donaciones al Partido Popular.

     En un auto notificado este jueves el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 señala que la aportación de dicho documento a la causa en la que se investiga la denominada "trama Gürtel" es "pertinente, necesaria y posible" para la averiguación de los hechos.

   La resolución ha sido dada a conocer junto a otro auto en el que el juez Ruz asume la investigación de los denominados "papeles de Bárcenas" sobre una supuesta contabilidad 'B' del partido en el Gobierno.

   Recuerda además que, durante su declaración judicial el pasado 25 de febrero, el extesorero del PP reconoció su comparecencia ante el citado fedatario público e incluso aportó un documento, titulado "Donativos del Partido Popular", con un cuadro donde se reflejan diversas cantidades relativas al periodo 1999-2007 que refleja al pie que la fuente de tales datos es el Tribunal de Cuentas.

   Por ello, afirma que "resulta pertinente la diligencia interesada en orden al esclarecimiento de los hechos objeto de la investigación".

   La alusión a dicho acta notarial fue conocida gracias a un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía en el que se analizaban las comunicaciones entre los funcionarios de bancos suizos encargados de gestionar las cuentas de Bárcenas.

   Según señalaba la policía, Luis Bárcenas acudió al notario el 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial que él junto Alvaro Lapuerta  eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009 en la que "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos.

   Concretamente, en una de las páginas del citado informe de la UDEF se dice textualmente: "En este sentido indicar que con fecha catorce de diciembre de dos mil doce Luis Bárcenas Gutiérrez comparece ante el notario Andrés Domínguez Nadria otorgando un acta de manifestación de hechos en protocolo cinco mil ciento treinta y tres con el siguiente tenor literal:.. Que ha sido responsable junto con Don Alvaro de Lapuerta Quintero del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009".

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.