El juez vuelve a citar el miércoles a Marjaliza tras confesar reparto de mordidas con Granados y López Madrid

Publicado 02/02/2018 15:25:43CET

Una semana después declarará Francisco Granados a petición propia

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado a declarar en calidad de investigado al cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, a petición de las partes que integran la causa y apenas tres semanas después de la última comparecencia judicial del constructor en la que confesó el reparto de mordidas entre él, el exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados y el empresario Javier López Madrid.

De acuerdo con una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado le vuelve a citar para este miércoles 7 de febrero a las 16.00 horas, un día después de que tome declaración a López Madrid, ya investigado en el procedimiento, y al empresario Juan Miguel Villar Mir, cuya imputación se conoció este jueves.

En su providencia el juez deniega la petición formulada por algunos acusados de suspender la declaración de Granados, prevista para el próximo 12 de febrero, al tratarse de una diligencia que no solicita su defensa.

Marjaliza, que colabora con la Justicia desde el año 2015, confesó en su último interrogatorio el pasado 17 de enero que tanto él como Granados y Javier López Madrid se repartieron una comisión de 3,6 millones de euros por la adjudicación a una empresa de Marjaliza de tres obras de Metro de Madrid en 2004. Se refirió al Metro Ligero a la localidad de Boadilla del Monte, el tramo 1-B del Metro Norte y el 1-C de la conexión entre la Línea 10 y el Metro Sur.

De las pesquisas desarrolladas se deduce que Granados, "abusando de su posición" al frente de la Consejería de Transportes garantizó un lote de adjudicaciones a favor de la empresa Obrum, vinculada a Marjaliza, a cambio del pago de "importantes comisiones". En dicho concierto participaría López Madrid que aportó las calificaciones precisas que ostentaba la mercantil Elsan, del Grupo Villar Mir, para que la empresa del constructor pudiese presentarse a los concursos, que se acomodarían a su favor.

NUEVA DOCUMENTACIÓN

El mismo día de su declaración, Marjaliza aportó nuevas facturas a la causa que se investiga desde 2014 que constatan que López Madrid recibió del constructor la cuantía de dinero que le correspondía, a través de Vancouver Gestión SL. Este flujo de fondos se encubría mediante facturación falsa, que recogía relaciones mercantiles que en realidad no existían entre dicha sociedad, vinculada a David Marjaliza, y la de Javier López Madrid (Financiera Siacapital).

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 Diego de Egea, acordó este jueves la imputación de Villar Mir y otras cuatro personas más, entre ellas Jesús Miguel Trabada, exconsejero delegado de Mintra, a tenor de la confesión judicial de Marjaliza y de las investigaciones de la Guardia Civil.