Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 17:14

BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, han apuntado este miércoles en sus reuniones con el lehendakari, Iñigo Urkullu, la importancia para la "estabilidad institucional" que ha tenido el acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy para apoyar los presupuestos de 2017 a cambio de una revisión del Cupo vasco.

"Tanto uno como el otro han reconocido la importancia de la estabilidad institucional como consecuencia de unos presupuestos 'ad hoc' para este año 2017 en el conjunto del Estado español", ha explicado Urkullu en declaraciones a la prensa al término de sus reuniones en Bruselas.

Fuentes comunitarias han confirmado a Europa Press el interés del jefe del Ejecutivo comunitario y de su comisario económico por la situación de los presupuestos en España.

Preguntado por si teme que el Cupo sea visto con recelo en la Unión Europea, Urkullu ha replicado que es un sistema "absolutamente" solidario y ha negado que el País Vasco se "financie del Gobierno español".

Es un acuerdo que "no afecta" al sistema de financiación del resto de Comunidades Autónomas, ha dicho, para después defender que Euskadi es "solidaria" porque aporta el cupo por las cargas que el Estado soporta.

En cuanto a las consecuencias de apoyar un presupuesto diseñado por un Gobierno cuestionado por los casos de corrupción que afectan al Partido Popular, el lehendakari ha replicado que son asuntos distintos.

"De eso tendrá que rendir cuenta quien esté afectado e implicado en los llamados casos de corrupción", ha añadido, para apuntar que el acuerdo entre el PNV y el Gobierno de Rajoy se apoya en la "bilateralidad reconocida" en relación al Cupo como herramienta del Concierto Económico vasco.

JUNCKER RECIBE A URKULLU, NO LO HIZO CON PUIGDEMONT

Urkullu, que es el primer presidente autonómico español recibido por Juncker desde que es jefe del Ejecutivo comunitario, ha aprovechado el encuentro para invitar al político luxemburgués a visitar Euskadi, según han indicado fuentes del Gobierno vasco.

El recibimiento que ha dado Juncker a Urkullu contrasta con la imposibilidad de recibir en su momento al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, cuyo equipo trató sin éxito de cerrar encuentro con Juncker cuando viajó a Bruselas para defender el proceso independentista.

Sin embargo, Urkullu ha querido desmarcarse de la polémica y ha dicho desconocer si hay un mensaje político en la diferencia de trato. "No hemos tratado esas cuestiones", ha indicado el lehendakari, quien se ha mostrado "muy satisfecho" por haber sido recibido por Juncker y Moscrovici.

Además, ha recordado que ya fue recibido en la pasada legislatura europea por el anterior presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y ha recalcado que en las instituciones de la UE hay una "interpretación correcta" de lo que es el sistema de autogobierno vasco y de que tiene "vocación europeísta".

Más noticias

Leer más acerca de: