Rajoy recibe en la Moncloa a Jean-Claude Juncker
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 11:23

BRUSELAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha replicado en una pregunta parlamentaria a cerca de una treintena de eurodiputados nacionalistas, entre ellos los catalanes Ramon Tremosa (PDeCAT) y Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras (ERC), que el sistema judicial español protege "eficazmente" el Estado de derecho.

"La Comisión no tiene indicios de que las garantías previstas en el ordenamiento jurídico nacional de España no sean suficientes para proteger eficazmente el Estado de derecho", ha indicado Juncker en su respuesta escrita a una interpelación presentada por un grupo de 28 eurodiputados el pasado mes de octubre.

En su pregunta, los eurodiputados pedían al Ejecutivo comunitario medidas para "garantizar" que España respeta la independencia del Poder Judicial y que sopesara activar el mecanismo de protección del Estado de derecho previsto en los Tratados de la UE.

También denunciaban la "persecución política y judicial de alcaldes catalanes", en referencia a los 712 que fueron citados a declarar por su participación en la organización del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

En su réplica, Juncker recuerda que la Comisión que preside supervisa de forma permanente la "calidad, la independencia y la eficacia" de los sistemas judiciales nacionales, incluido el de España.

En ese escrutinio, añade el político luxemburgués, Bruselas "no tiene indicios" de que no haya suficientes garantías en el ordenamiento jurídico español para proteger "eficazmente" el Estado de derecho.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha aprovechado esta respuesta europarlamentaria para reiterar su llamada a la "unidad y estabilidad, no a la división y fragmentación", que ya expresó la Comisión en una declaración el 2 de octubre.

En aquella ocasión, Bruselas señaló que la violencia "nunca puede ser un instrumento" y llamaba a las partes implicadas en la crisis catalana a pasar "con máxima rapidez, de la confrontación al diálogo".

También mostró su confianza en el "liderazgo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para gestionar este "difícil proceso", "garantizando el pleno respeto de la Constitución española y de los Derechos fundamentales de los ciudadanos en ella consagrados".

En pronunciamientos posteriores, la Comisión Europea ha mantenido esta posición de defensa de la Constitución y el Estado de derecho en España y expresado su confianza en las instituciones y fuerzas políticas que trabajan para lograr una solución "dentro del marco" constitucional.

Junto a los eurodiputados de ERC y PDeCAT, entre los firmantes de la preguntan parlamentaria también figuran Izaskun Bilbao (PNV), Tania González (Podemos), Lidia Senra Rodríguez (AGE), Ernest Urtasun (ICV), Xabier Benito (Podemos), Estefanía Torres (Podemos) y Josu Juaristi (EH Bildu).

Y otros como eurodiputados del Sinn Féin --Matt Carthy, Liadh Ní Riada y Lynn Boylan--, del partido nacionalista flamenco N-VA --Helga Stevens_o del austríaco Partido de la Libertad (FPÖ), Franz Obermayr.

Más noticias

Leer más acerca de: