El vicepresidente Oriol Junqueras
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 16:16

Pide respetar el trabajo del Pacte del Referèndum antes de poner fecha a la consulta

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha dicho este lunes que uno de los favores del Gobierno central a países extranjeros por posicionarse contra el proceso soberanista fue "abrir puertos españoles para el suministro a barcos de guerra de países no miembros" de la OTAN, en alusión a Rusia.

Lo ha dicho en una entrevista de 'Nació Digital' recogida por Europa Press, al preguntársele si sabe a qué favores se refirió la semana pasada el exministro de Exteriores José Manuel Garcia-Margallo.

Al plantearse a Junqueras si se refiere a Rusia, ha respondido que "se ha publicado muchas veces, es fácil de contrastar", y que lo ha reflejado especialmente la prensa extranjera.

"No sólo no ha sido nunca desmentido por parte del Gobierno español, sino que ha sido confirmado", y eso le ha dado problemas con sus aliados porque contraviene las buenas prácticas que se esperan de un aliado, según él.

Junqueras ha recordado que él y el conseller Raül Romeva conocen a Margallo desde que los tres eran eurodiputados, por lo que saben "cómo actúa, cómo piensa y cómo habla".

Sobre la OTAN, el también líder de ERC ha rechazado posicionarse sobre si una Cataluña independiente debe tener ejército o integrarse en la Alianza, y ha dejado esta decisión en manos de la ciudadanía.

"Si los ciudadanos quieren o no quieren, encontrarán las maneras, parlamentarias o no, para decidirlo. En todo caso, nosotros trabajamos para que Catalunya pueda tomar esta decisión", ha dicho.

REFERÉNDUM, NO ELECCIONES

El también conseller de Economía ha pedido tiempo antes de fijar una fecha para el referéndum --como exige la CUP-- para que el Pacte Nacional pel Referèndum pueda hacer su trabajo: "Hay que darles un margen y ser respetuosos".

"Si la evidencia demuestra una vez más que el Gobierno español no da una salida a este anhelo, nosotros tenemos un compromiso y ese día habrá una fecha y una pregunta", aunque ve casi imposible que el Estado acceda a pactar un referéndum.

Asimismo, ha negado plantear elecciones en Cataluña: "Hablamos del referéndum, de las prioridades económicas, de las facturas pendientes de pagar, de la hacienda propia".

Más noticias

Leer más acerca de: