La Junta andaluza cree que lo que se logró el 28-F debe ser un estímulo para superar "barreras y obstáculos" actuales

Actualizado 24/02/2009 15:53:03 CET

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz considera que el "esfuerzo tremendo" que supuso el referéndum por la autonomía plena --celebrado el 28 de febrero de 1980-- debe "servirnos hoy como acicate para entender que no hay barreras ni obstáculos que Andalucía, junto al resto de España y Europa, no pueda resolver ni superar".

En una declaración institucional del Consejo de Gobierno con motivo del XXIX Aniversario del 28-F, se indica que lo que supuso esa fecha ha permitido que la comunidad avance como nunca lo ha hecho en su historia reciente, por lo que "es de justicia que reivindiquemos esta fecha, porque el sello y la impronta de aquel esfuerzo, plagado de incomprensiones y obstáculos, es lo que explica que Andalucía ocupe una posición que posiblemente no es más, pero indudablemente no es menos, que ninguna otra tierra de España".

"El esfuerzo acumulado de generaciones de andaluces y andaluzas; la tenacidad de sus mujeres y hombres, de sus jóvenes y sus mayores; el estímulo constante, y el compromiso con nuestra tierra son la fecunda herencia del 28-F", se indica en la declaración, donde se añade que "haríamos muy mal si, por razones espurias, negáramos a todos los andaluces y andaluzas el mérito del innegable avance de Andalucía".

Se añade que, ciertamente, en estos momentos Andalucía atraviesa una situación difícil, tanto como lo es la del resto de España y buena parte del mundo, y que paliar sus efectos, especialmente el desempleo, "todos los andaluces y andaluzas hemos de aunar todos los esfuerzos". "Si ello es posible hacerlo es gracias a lo que significó el 28-F y lo que ello supone en la actualidad: la movilización de recursos y de medidas que hoy podemos adoptar en Andalucía no tiene parangón con lo que sucedería de no contar con una autonomía que indudablemente ha robustecido a nuestra comunidad", indica la declaración.

Según el Gobierno andaluz, gracias a la democracia y la autonomía "que alcanzamos el 28-F, conseguimos dejar atrás el aislamiento y la marginación que caracterizaron épocas anteriores, insertándonos plenamente en Europa y abriéndonos al mundo".

Hoy, según el Ejecutivo, nuestras empresas compiten con éxito en los mercados globales; nuestras universidades no tienen nada que envidiar a las del resto de España; la atención a nuestros mayores es equiparable a la que existe en España y Europa; y los esfuerzos en innovación, desarrollo e investigación han colocado a Andalucía a la vanguardia de nuestro país en determinadas pero muy significativas parcelas.

Aunque Andalucía tenga problemas, en opinión del Gobierno andaluz, por primera vez en mucho tiempo tiene los mismos problemas y también los mismos retos y oportunidades que las comunidades de nuestro entorno, en España y en Europa.

En cuanto al próximo cumplimiento de los dos años de la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía Andalucía, la Junta considera que, en poco tiempo, dicho texto ha desplegado una parte importante de sus potencialidades, con más competencias para la comunidad, como la de las aguas del Guadalquivir que discurren por el territorio; con más recursos para Andalucía, como la garantía de que las inversiones del Estado reflejen el peso de nuestra población en el conjunto de España, y, sobre todo, con más derechos sociales para los andaluces y andaluzas.

Asimismo, el Ejecutivo puso en valor el diálogo político y la concertación social con sindicatos y empresarios, "que es santo y seña de la convivencia democrática y social en Andalucía y sin la cual no se puede entender el progreso de nuestra comunidad desde el 28-F de 1980, que es mérito de todos y merece, en consecuencia, el reconocimiento de todos".

En este sentido, estima que más allá de las legítimas discrepancias que son consustanciales a una sociedad plural, avanzada y democrática como es la andaluza, el "recuerdo y el vigor del 28-F debe suponer un estímulo para toda la comunidad".

"Ese recuerdo y ese homenaje al esfuerzo tremendo que supuso aquel referéndum por la autonomía plena debe servirnos hoy como acicate para entender que no hay barreras ni obstáculos que Andalucía, junto al resto de España y Europa, no pueda resolver ni superar", sentencia la declaración institucional.