Junta "no ve bien las amenazas" de Margallo y pide al Gobierno "buscar soluciones y no aumentar el problema"

Miguel Ángel Vázquez
EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este martes que el Ejecutivo que preside Susana Díaz "no ve bien las amenazas" del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre una hipotética suspensión de la autonomía en Cataluña y ha animado al Gobierno de Mariano Rajoy a "buscar soluciones y no aumentar el problema".

Vázquez se ha pronunciado de este modo durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno al ser preguntado por las declaraciones de García-Margallo en un desayuno informativo de Europa Press en el que ha señalado, sobre una hipotética suspensión de la autonomía catalana, que el Gobierno aplicará "toda la ley", por lo que no descarta esta posibilidad.

"Este Gobierno no ve bien las amenazas. Es el momento de favorecer el diálogo y no la crispación. Este país está sobrado de bronca y hace falta acuerdo y diálogo", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo andaluz, que ha dejado claro que, aunque la Junta está "totalmente en desacuerdo con la consulta que se pretende hacer en Cataluña", considera que "la fórmula no es dinamitar los puentes, sino que debería transitar por el diálogo, el acercamiento y buscar fórmulas de convivencia, no de separación".

A su juicio, "en este país sobran las posiciones separatistas y las separadoras y tenemos que apostar por el diálogo, el consenso y el acuerdo y hacer posible un ámbito de convivencia donde todos nos sitamos a gusto" con el objetivo de "hacer un país próspero, atractivo y donde todos queramos vivir y participar".

En este sentido, Vázquez ha apuntado que las "declaraciones agresivas o en ese tono" de García-Margallo "no favorecen la concordia ni el clima de diálogo", por lo que ha defendido que "desde el Gobierno de la Nación se debería propiciar el diálogo, tender la mano y buscar soluciones, no aumentar el problema".

"Estamos viviendo un momento delicado en este país desde el punto de vista de la convivencia territorial y entendemos que entre todos tenemos que favorecer un clima distinto de conciliación, entendimiento y acuerdo", ha concluido.