El jurado declara culpable al francés acusado de matar a un culturista ucraniano en San Roque (Cádiz)

Actualizado 02/02/2006 20:53:00 CET

ALGECIRAS (CADIZ), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los nueve miembros del jurado del juicio por el asesinato del culturista ucraniano residente en San Roque (Cádiz), Constantine Migachov, declararon esta tarde culpable al ciudadano francés Michael Tomas, que se enfrenta ahora a una petición de condena de 20 años de prisión de los que ya ha cumplido dos.

El jurado también declaró culpable de encubrimiento a Mario Bobes, cuya pena fue reducida a un año y seis meses de cárcel. Tanto el Ministerio Fiscal como la defensa de Bobes se ratificaron en sus conclusiones, mientras que el abogado de Tomas solicitó la pena mínima en estos casos para su defendido.

El portavoz del jurado señaló que los hechos se estimaron demostrados en base a las declaraciones de la mujer de Tomas y del propio Bobes ante la Guardia Civil, tras su detención en enero de 2004 a consecuencia de la muerte de Migachov.

Estas mismas declaraciones fueron luego ratificadas ante la jueza de instrucción, donde ambos declararon en contra del principal acusado, Michael Tomas. El jurado consideró así probado que Tomas había matado al culturista ucraniano golpeándolo con un objeto contundente en la cabeza, posiblemente un martillo o una machota.

El jurado también se remitió al contenido de las conversaciones telefónicas aportadas en la prueba documental, así como a las huellas de Tomas encontradas en una cuartilla a once metros del lugar donde fue encontrado el cadáver. Huellas que estaban impresas sobre una "sustancia roja".

El veredicto fue emitido por unanimidad. La decisión tiene carácter vinculante para el tribunal que tiene que dictar sentencia próximamente. La defensa tiene un plazo de diez días para presentar recurso. Cabe señalar que la víctima estaba en el punto de mira de la Guardia Civil por tráfico de anabolizantes.