Jusapol y Podemos coinciden en calificar de "insatisfactoria" la propuesta de Interior sobre equiparación

Publicado 16/01/2018 18:53:11CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Jusapol, la plataforma por la equiparación salarial entre diferentes cuerpos policiales, y Unidos Podemos han coincidido este martes en calificar como "insatisfactoria" la propuesta que ha planteado el Ministerio del Interior para igualar los sueldos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Unidos Podemos ha informado en un comunicado de una reunión con Jusapol este martes en el Congreso para reiterar al colectivo el apoyo del grupo parlamentario a una reivindicación "justa y legítima", como es la equiparación salarial de policía y Guardia Civil con policías autonómicas.

"Desde Unidos Podemos hemos apostado desde un principio por esta reivindicación de los colectivos: mismo trabajo, mismo salario", ha comentado Juan Antonio Delgado, portavoz adjunto de la Comisión de Interior, que pide al ministro Juan Ignacio Zoido "que acepte la equiparación salarial sin cláusulas engañosas ni abusivas".

Con "cláusulas abusivas", Delgado hace referencia al punto 4 del acuerdo que el Ministerio ha hecho público hoy, y que insta a las asociaciones a "aceptar la sustitución de cualquier derecho de carácter sociolaboral que no tengan reconocido los agentes del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra". "En caso de no resultar posible dicha supresión", dice el documento, "las cantidades destinadas a financiar tales derechos se restarán de la cantidad descrita", fijada en hasta 1.500 millones de euros a repartir en tres años.

El presidente de Jusapol, Natan Espinosa, ha mostrado su disconformidad con el acuerdo del Ministerio del Interior. Según él, el Gobierno tiene que elevar ya una propuesta "definitiva y concreta, dinero directo a los bolsillos de los policías, y dejarse de cláusulas que tratan de entorpecer el acuerdo de la equiparación salarial, que es lo que persigue Jusapol".

Según el comunicado de Unidos Podemos, los portavoces de Jusapol han agradecido a esta formación el apoyo de la formación morada a esta reivindicación histórica. En redes sociales, la plataforma por la equiparación ha defendido la manifestación convocada para el próximo 20 de enero en Barcelona, al entender que es "más necesaria ahora que nunca".

Jusapol está recogiendo firmas para que se tramite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) --firmada por el diputado Juan Antonio Delgado, guardia civil en excedencia-- "para la efectiva igualdad y equiparación salarial de policías en el Estado español".

CAUTELAS EN SINDICATOS Y ASOCIACIONES

Los cinco sindicatos policiales representativos de la Policía Nacional han acogido con cautela la propuesta de Interior. En una circular tras la reunión con Zoido, han instado a buscar un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, llamando al entendimiento expresamente a Ciudadanos, PSOE y PP.

Las ocho asociaciones de la Guardia Civil también han recibido la oferta en un Consejo presidido por Zoido. Según ellos, la propuesta de Interior es "incierta" porque no ofrece una subida lineal ni fija un mínimo de 500 millones de euros al año durante los tres próximos ejercicios. También critican que se abogue por la "supresión de derechos" manteniendo como "línea roja el carácter militar" del Instituto Armado.