Justicia afirma que el Gobierno está abierto" a regular de forma "más exhaustiva" los nombramientos de magistrados

Publicado 05/03/2018 13:31:58CET

El PSOE reprocha que las recientes designaciones de magistrados del TS contribuyen a la "falta de independencia judicial"

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha afirmado este lunes en la Comisión de Justicia del Senado que el Gobierno está abierto a regular de forma "más exhaustiva" la normativa sobre los nombramientos de magistrados para que la decisión que tome el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean acordes a "elementos objetivos" de mérito y capacidad.

"Si esto contribuye a combatir la desconfianza que genera a los ciudadanos, pues bienvenidos sean estos cambios", ha dicho la representante del Ministerio de Justicia, en respuesta a la pregunta que ha formalizado el senador socialista Antonio Julián Rodríguez, sobre si Justicia considera que los recientes nombramientos del Tribunal Supremo se ajustan a los principios de mérito y capacidad.

El senador del PSOE también se ha interesado por conocer si el departamento que dirige el ministro Rafael Catalá cree que el órgano de gobierno de los jueces vulnera la política de transparencia al no publicar el currículum de los candidatos para los recientes nombramientos de los magistrados del alto tribunal.

Rodríguez ha manifestado su sospecha sobre si los nombramientos de Fernando Román García y Vicente Magro son "idóneos o puertas giratorias". En este sentido, ha relatado que sus designaciones no contribuyen a "la imagen de justicia independiente", cuando el primero de los magistrados fue secretario de Estado de Justicia con el exministro Alberto Ruiz-Gallardón y "diseñó el actual modelo presidencialista" del CGPJ que, a su juicio, "favoreció" al presidente de la institución, Carlos Lesmes.

"BUENA OCASIÓN" O "CASUALIDAD"

Tampoco, al tener en cuenta que Magro fue senador del PP por Alicante y parece una "una buena ocasión" o "casualidad" colocarle en la Sala de lo Penal cuando la formación política de la región se encuentra implicada en varios casos de corrupción cuyos procedimientos penales se prevé que sean vistos en el Tribunal Supremo.

"La percepción de falta de independencia judicial es consecuencia de acciones como éstas", ha asegurado el senador Antonio Julián Rodríguez.

Al respecto, la secretaria de Estado ha destacado que el CGPJ es una de las instituciones "más transparentes" y que a través de su portal de transparencia se puede consultar los acuerdos adoptados por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces. Unos acuerdo que recogen de "manera detallada" los motivos en los que se fundamenta cada uno de los nombramientos, ha concretado.

Por ello, Sánchez-Cortés ha dicho que no puede compartir la percepción de los socialistas de que no se cumplen los criterios. "Es cierto que puede ser objeto de una regulación más exhaustiva con el objeto de ligarla más a elementos objetivos de méritos y capacidades", ha aseverado.

La secretaria de Estado ha añadido que con esta afirmación no pretende cuestionar a los profesionales nombrados recientemente o los que ya están ocupando estos puestos, porque está segura de que estas personas ofrecen una "calidad jurídica sin ninguna duda".

CONJUNTO DE ENMIENDAS

En esta línea, ha insistido en que ni el Ministerio de Justicia ni el Gobierno pueden intervenir en los acuerdos adoptados por el Consejo General del Poder Judicial, ya que están regulados por la Ley Orgánica del Poder Judicial. Aún así, ha enfatizado que el Ejecutivo está dispuesto a "introducir mejoras" allí donde se considere necesario.

Ha recordado que el PP ha presentado en el Congreso de los Diputados un conjunto de enmiendas para la política de nombramiento discrecionales, en la que se plantea fijar con antelación una base de convocatoria que predeterminen de "forma clara" los méritos y capacidades, así como que la decisión final del Pleno se motive por estos criterios y que haya igualdad de hombres y mujeres en las designaciones.

Por último, Sánchez-Cortés ha reprochado al PSOE que ahora manifieste su "voluntad" de reformar el sistema de nombramientos de magistrados para mejorar la percepción de independencia judicial negativa que existe en los ciudadanos cuando, según ha apuntado, los socialistas no han comparecido en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.