Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 13:52

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha recibido el Premio a la Interoperabilidad Eficiente por su proyecto de extensión de las comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en la IX Convocatoria de los Premios @asLAN que concede esta asociación a los mejores proyectos de transformación digital en administraciones y organismos públicos.

Para el departamento que dirige Rafael Catalá, este galardón "reconoce el compromiso y esfuerzo dedicados a afrontar uno de los desafíos más importantes de la Justicia: lograr una comunicación ágil, segura y por medios electrónicos entre la Administración y los colectivos de profesionales, administraciones públicas y ciudadanos que se relacionan con ella conforme a los plazos exigidos por la ley".

El proyecto de comunicaciones electrónicas del ministerio se compone de varias aplicaciones, como el sistema LexNET, que funciona como un correo electrónico que, mediante técnicas criptográficas, permite la presentación de escritos y documentos y la recepción de actos de comunicación. Actualmente disponen de él cerca de 250.000 usuarios desde enero de 2016 se han realizado 86,5 millones de comunicaciones.

Asimismo, el sistema Hermes posibilita las comunicaciones electrónicas con la sanidad pública y los cuerpos de Policía dependientes de las corporaciones locales. Desde el pasado enero se han comunicado digitalmente 3.772 partes hospitalarios y 22.561 atestados.

Por otra parte, el cargador de expedientes administrativos electrónicos permite el intercambio electrónico de los expedientes entre las administraciones públicas y Justicia. Desde enero de 2016 al 15 de marzo de 2017 se han remitido 4.396 expedientes electrónicos a los órganos judiciales a través del cargador.

Por último, la sede judicial electrónica del ministerio presta el servicio de comunicación y notificación por comparecencia electrónica a ciudadanos y personas jurídicas. Desde su puesta en marcha el 1 de enero de este año, las personas jurídicas han recibido 53.731 notificaciones y las físicas, 4.039.

Según recuerda Justicia, para hacer posibles estas comunicaciones se ha establecido un marco de interoperabilidad seguro que da cobertura a los distintos actos de comunicación procesal y documentos, así como a los diferentes interlocutores, proporcionando accesibilidad desde cualquier lugar y en cualquier momento, todo ello con las máximas garantías procesales.

Más noticias

Leer más acerca de: