Un juzgado de Ponferrada (León) investiga a cinco personas que almacenaban explosivos en una nave

Actualizado 30/01/2013 19:54:13 CET

PONFERRADA (LEÓN), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Ponferrada (León) investiga posibles delitos de tenencia de explosivos, estragos por imprudencia y daños por explosivos cometidos por cinco personas como consecuencia de la manipulación y uso de este tipo de material, según informaron fuentes del caso.

La apertura de diligencias, desde el pasado lunes, se iniciaron a raíz de que la Policía Judicial pusiera en conocimiento del juez un vídeo cuyas imágenes muestran a tres hombres manipulando material explosivo con el que abren un boquete en la pared de una nave abandonada en una localidad del Bierzo, cercana a Ponferrada.

Los hechos que muestran las imágenes habrían ocurrido en junio de 2012, y los hombres que aparecen realizándolas han sido identificados con las iniciales de H.R.A, A.G.H. y J.M.G.G. Los dos primeros han pasado ya a disposición judicial, quedando en libertad con cargos y con la obligación de comparecer en el juzgado, mientras que el tercero no ha podido hacerlo por encontrarse ingresado en un hospital.

Tras escuchar las declaraciones de los dos primeros detenidos, que se reconocieron en las imágenes del vídeo, el Juzgado dio orden de entrar y registrar una vivienda de la misma localidad donde se encontraba la nave abandonada.

La Policía Judicial acudió a esta vivienda acompañada por efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos de León (Gedex) y en el transcurso del registro se decomisó diverso material explosivo que está siendo ahora analizado.

Por su parte, el juzgado tomó declaración a una cuarta persona, A.F. L.S, responsable de la vivienda, a la que se acusa del delito de tenencia de explosivos. Este detenido también ha reconocido contar con este material y habérselo entregado a los tres hombres que aparecen en el vídeo.

Como resultado de otras averiguaciones, una persona más ha sido detenida hoy y se prevé que mañana pase a disposición judicial.