Juzgan mañana a un presunto yihadista instruido por el 'cerebro' del Bataclan para atentar contra la Sagrada Familia

Exterior de la basílica de la Sagrada Família de Barcelona
SAGRADA FAMÍLIA - Archivo
Publicado 10/06/2018 11:47:50CET

La Fiscalía pide para él 10 años de prisión y otros siete para otro procesado que también combatió y financió al Daesh

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga mañana a un presunto yihadista que combatió en Siria al servicio de la organización terrorista Daesh y que fue detenido en junio de 2015 en Varsovia (Polonia) cuando regresaba a España con la intención de cometer una acción terrorista en la Sagrada Familia de Barcelona tras recibir órdenes del terrorista que organizó el atentado de la sala Bataclan de París.

La Fiscalía pide para Abdeljalil Ait El kaid, de 34 años, una pena de prisión de 10 años por el delito de integración o pertenencia a organización terrorista. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, fue preparado ideológicamente y recibió entrenamiento de manejo de armas y manipulación de explosivos y en labores de captación y reclutamiento de nuevos miembros para el Daesh.

Precisamente, Abdelhamid Abaaoud, el terrorista que dirigió los ataques en el estadio de fútbol de Saint-Denis, la sala de fiestas Bataclan y diversos restaurantes de París, el 13 de noviembre de 2018, en el que murieron 130 personas, fue la persona que le dio indicaciones al procesado y otros de cometer las acciones terroristas en "lugares de grandes aglomeraciones" de España, Francia, Bélgica y Alemania.

TRES MANERAS PARA QUE LAS MUJERES LUCHEN EN SIRIA

Por otro lado, el fiscal relata en su escrito que una testigo protegida explicó en este procedimiento que el procesado, a través de distintas redes sociales, no sólo explicó las "tres maneras" que tienen las mujeres de luchar en Siria --casarse, recibir técnicas de lucha armada y combatir como soldado--, sino que justificaba el asesinato de otros musulmanes. Al tiempo que iba cogiendo confianza con ella, trató de convencerla de realizar un atentado en Occidente "en represalia" a las acciones realizadas contra la organización terrorista en la que estaba enrolado.

El escrito del representante del Ministerio Público destaca que en mayo de 2015 los Mossos d'Esquadra recibieron información de posibles acciones terroristas que el Daesh estaba planeando en Barcelona, donde Ait El kaid había decidido ir para hacer la yihad. Entre los objetivos se encontraban el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, el Casino de Barcelona o una atentado contra el transporte público de Plaza de Cataluña.

"El atentado se compondría de diversos ataques, pudiendo ser simultáneos o no, unos con explosivos (supuestamente en la Sagrada Familia) y otros mediante el uso de suicidas con armas de fuego e incluso armas blancas", describe el escrito.

Asimismo, el fiscal destaca que Abdeljalil Ait El kaid tenía material de adoctrinamiento, como una carta en la que "justifica la lucha armada por motivos religiosos y el sacrificio, si fuera necesario, de seres queridos" o un manual distribuidos por "productores mediáticos de los grupos terroristas", dice el escrito de acusación de la Fiscalía.

También poseía 132 archivos con cánticos religiosos que hacía un llamamiento a la lucha yihadista, muchos ellos audios en los que se podían escuchar contenido "altamente violento", pues anima que "matar, destruir, aplastar y herir con todos los medios permitidos sea la sentencia entre los verdaderos combatientes y los incrédulos apóstatas y sus seguidores", subraya el fiscal. En otros de ellos se expone que "hay que matar y borrar a los judíos de la faz de la tierra y porque ésta es la voluntad de Dios".

FINANCIACIÓN AL DAESH

Por otra parte, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzará el martes a juzgar al presunto yihadista Ahmed Samsam, de 28 años, para el que Fiscalía solicita siete años de prisión por integración en la misma organización terrorista.

El fiscal apostilla en su escrito de acusación que con 22 años viajó hasta Siria para combatir en las filas del Daesh, organización a la que financió "en las medidas de sus posibilidades". Fue detenido en Estepona (Málaga) el 30 de junio de 2017, una vez que los investigadores comprobaron que seguía manteniendo contacto con otros yihadistas.

Además, Samsam difundió a través de Facebook y Youtube imágenes "donde hacía constantes proseletismo de la actividad de la organización terrorista mediante la difusión y glorificación" de postulados yihadistas y de sus líderes. Esta divulgación la hizo entre numerosas personas de su entorno personal y familiar.