Lara dice que las siglas de IU sólo podrían cambiarlas "miles" de afiliados en Asamblea y que tienen "prestigio"

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 julio 2014 13:08

Niega rivalidad con Garzón y dice que éste negocia conforme a la hoja de ruta que le marca la organización

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha subrayado este martes que las siglas de la organización sólo podrían cambiarlas "sus propietarios", es decir, "miles de afiliados" en una Asamblea y, en todo caso, ha defendido que esas siglas tienen valor, peso y "prestigio".

Lara se ha expresado así, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, después de que el diputado de su formación Alberto Garzón, encargado de buscar la convergencia con otros partidos de izquierda, se mostrase dispuesto a prescindir de las siglas de IU.

Para su jefe de filas, lo que Garzón quiso decir es que "importa el fondo de los problemas, más allá de las siglas" y ha recordado que las de IU son siglas "por las que mucha gente ha luchado".

En todo caso, ha negado "rivalidad" con Garzón, al que ha calificado como un valor "no ya de futuro, sino de presente". Además, ha subrayado que Garzón no negociará con otros partidos con un criterio personal, sino conforme a la hoja de ruta que le marca la organización, y ha puesto como ejemplo al fallecido Alfredo Di Stefano: "Cuando le hablaban de sus valores el decía 'no soy un jugador de tenis sino de equipo'".

Según Lara, el problema es que hay quien evalúa a IU con criterios de "partidos presidencialista", cuando en realidad a ellos no les interesan "los movimientos de silla", sino presentar a "los mejores candidatos" para poder aplicar su proyecto. "Todos estamos disponibles para asumir cualquier responsabilidad en cualquier momento, eso lo decide el conjunto", ha dicho.

Esa misma respuesta es la que ha dado cuando se le ha preguntado si se presentará a las primarias de la organización para ser candidato a la Moncloa. No obstante, no ha respondido a si se plantea un escenario en el que él compita con candidatos de Podemos o de otros partidos para ser candidato de las fuerzas de izquierda.

En este punto, ha afirmado que las primarias serán parte del "proceso interno" de IU y que cada uno tendrá el suyo, "y cualquier otro planteamiento tiene que debatirlo la organización". En todo caso, ha recalcado que resta más de un año para tener que elegir candidato a la presidencia del Gobierno.

Lara ha puesto las primarias de IU Andalucía como ejemplo de éxito y ha dicho que en "algunos debates sobre primarias los distintos candidatos no tenían proyectos diferentes y sólo se discute sobre caras". Eso sí, en el caso de IU, ha dejado claro que el proyecto político es "el de toda la organización".

¿UN PROGRAMA DE MÍNIMOS?

En todo caso, ha defendido que la convergencia de la izquierda es algo que IU está pidiendo "desde el principio de los tiempos", para "gestar una alternativa a las políticas neoliberales y el bipartidismo". Eso, ha recalcado, requiere "unidad de la izquierda" sobre la base de contenidos concretos. Según ha dicho, ese acuerdo podría llegar con un "programa de mínimos", con 15 o 30 propuestas.

Lara ha evitado mencionar a Podemos o a cualquier otro partido y ha dicho que su idea es llegar a acuerdos, para todas las convocatorias electorales, con todos los que estén dispuestos a derogar la reforma laboral y la del artículo 135 de la Constitución, puesto que no considera legítimo que se dé prioridad a pagar la deuda y sus intereses frente al "bienestar" de los ciudadanos.

En este capítulo, ha propuesto una auditoría de la deuda, para ver "cuál es ilegítima", y ha defendido que "no es una barbaridad" plantear que se dejen de pagar los intereses. En su opinión, si se combatiese el fraude fiscal y a quienes están "saqueando el país" habría "recursos de sobra para no tener déficit" y no depender de la financiación exterior y sus "intereses abusivos".

Leer más acerca de: