El centro temático Carlos V renueva y amplía sus contenidos para abrir desde hoy

Centro temático Carlos V de Laredo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 17 abril 2014 7:27

LAREDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Temático Carlos V está renovando y ampliando los contenidos de su exposición, con el fin de que la muestra se acerque "cada vez más" a la "realidad" que se encontró el Emperador en Laredo cuando desembarcó en su puerto, para iniciar el camino hacia el Monasterio de Yuste.

La renovación de la cartelería, la colocación de San Lorenzo en la hornacina, la ampliación de la balaustrada, la incorporación de nuevas vestimentas y piezas o la inclusión del sello de correos dedicado a la Puerta de San Lorenzo y una plumilla con el discurso de Carlos V en el Palacio de Bruselas, son algunas de las novedades que se encontrará el visitante esta Semana Santa en el Centro.

El Centro Temático de Carlos V abrirá del 17 al 21 de este mes, en horario de mañana y tarde. En concreto, podrá visitarse de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Las visitas estarán guiadas por un alumno en prácticas en el Ayuntamiento de Laredo y por integrantes de la Asociación Cultural El Palenque, quienes son también los encargados de realizar todos los trabajos de renovación que se están realizando.

En la exposición se muestran los verdaderos ropajes que vestían las gentes de Laredo en 1556, haciendo hincapié en los tocados corniformes. Algunas de estas ropas se vieron durante la celebración de El Último Desembarco de Carlos V el pasado año.

También, se apreciará la diferencia de las vestimentas de los ciudadanos de Flandes y los castellanos en sendos cuadros en los que se reflejan los ropajes de las de dos familias.

Además, se ha incorporado una plumilla con el discurso que ofreció Carlos V en el Palacio de Bruselas cuando se despidió de la Corte y anunció su retiro, así como una pequeña edición en la que se podrá leer y consultar datos sobre la indumentaria que vestían los cántabros en el siglo XVI.

La Asociación El Palenque ha contado con la colaboración del ilustrador cántabro Gustavo Cotera para la realización de las pautas de la indumentaria cántabra.