Laredo.- La restauración del retablo de la Virgen de Belén se inaugura el domingo

Visita de autoridades al proceso de restauración del Retablo
AYTO
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 21:37

LAREDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La restauración del retablo de la Virgen de Belén se inaugura el próximo domingo, 9 de noviembre, día en el que esta talla volverá a ocupar su lugar en la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo.

El obispo de la Diócesis de Santander, Vicente Jiménez, presidirá el acto de inauguración al que asistirán también el alcalde en funciones, Ramón Arenas, y miembros de la Corporación Municipal, y que se desarrollará al término de la Misa Mayor, que se oficiará a partir 12.00 horas.

Así lo ha anunciado este jueves el párroco de Santa María de la Asunción, Romualdo Fernández, quien ha avanzado que en dicho acto intervendrán, además del obispo, los representantes de la Junta de Patrimonio parroquial, así como responsables de la empresa de restauración, Ágora Restauraciones de Arte, S.L, que ha acometido con maestría y brillantez los trabajos.

Esta actuación ha sido promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y ha supuesto una inversión de 399.905,60 euros.

En el transcurso de este proceso, se han marcado hitos como la colaboración con el hospital comarcal de Laredo, cuyo servicio de Radiodiagnóstico analizó a través del TAC 14 esculturas para conocer el grado de deterioro de las piezas y comprender la estructura interna de la madera.

Este retablo gótico, de madera policromada y dorada, no ofrece su aspecto original, ya que el conjunto escultórico del siglo XV se encuentra integrado en una estructura barroca de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Se desconoce el taller en el que fue realizado, así como su autor, por lo que se han planteado numerosas hipótesis basadas en comparaciones con la obra de maestros como Rogier Van der Weyden o Barthélemy d'Eyck.

El programa iconográfico del tríptico original está presidido por el grupo escultórico de la Virgen de Belén o Virgen de la Leche, que ocupa la hornacina con dobles arcos apuntados del panel central. A su derecha está flanqueada por el grupo de la Anunciación, mientras que a la izquierda por el del Calvario.

En las arquivoltas de las hornacinas se insertan 26 pequeños grupos escultóricos con temas del Antiguo y Nuevo Testamento, escenas de la vida de Maria y de los evangelios apócrifos. En la hornacina del ático se completa el conjunto con un grupo con la Coronación, mientras que en el banco o predela aparecen representados los 12 apóstoles, de los cuales 8 son originales y los otros cuatro son réplicas.

RESTAURACIÓN

La acción de la humedad, las intervenciones realizadas a lo largo del tiempo, el robo de algunas imágenes o las lesiones sufridas durante eventuales traslados son las principales causas de daños en el retablo que han motivado la intervención recientemente finalizada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, cuyo objetivo ha sido estabilizar la obra y frenar su proceso de deterioro.

La actuación, realizada in situ utilizando la sacristía-museo como sala de operaciones, ha comprendido el tratamiento de la madera mediante su limpieza y consolidación, así como la reintegración y fijación del color y la eliminación de capas de pintura superpuestas, con el fin de recuperar las policromías tardogóticas originales.

Para su conservación futura se ha dotado a la obra de un acceso seguro por su parte posterior, y se han colocado sistemas de fijación para los elementos escultóricos sueltos, evitando así que puedan ser sustraídos.

Leer más acerca de: