Lehendakari pide a los presos de ETA que también den "pasos" para modificar la política penitenciaria

El lehendakari, Iñigo Urkullu
GOBIERNO VASCO - Archivo
Publicado 03/09/2018 11:36:07CET

BILBAO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a los presos de ETA que también den "pasos" para hacer "posible la modificación de la política penitenciaria". En este sentido, ha advertido de que un 95% de los reclusos de la banda "se encuentran en primer grado".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Urkullu ha sido cuestionado por un posible acercamiento de presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco y ha recordado que desde el propio Ejecutivo central se ha señalado que "los pasos que se dan en política penitenciaria obedecen también a planteamientos que ya estaban hechos con el Gobierno de Mariano Rajoy".

En este sentido, el lehendakari ha reiterado la necesidad de "contemplar" a "todos los agentes que intervienen en los pasos que hay dar en una modificación de la política penitenciaria", de tal forma que los reclusos "den también pasos".

"En el conjunto de la población reclusa del Estado, probablemente sea solo el 5% la que se encuentra en situación de primer grado. Curiosamente en el colectivo de presos de ETA hay un 95% que se encuentra en primer grado. ¿Damos todos los pasos necesarios para modificar esta situación?", ha cuestionado.

De este modo, ha apostado por "entre todos", incluyendo al Gobierno español y a los presos, dar "pasos" para hacer "posible la modificación de la política penitenciaria".

Contador