Lesmes espera que el diccionario jurídico ayude a los ciudadanos frente al “oscurantismo”

Presentación del Diccionario Español Jurídico
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 14:52:21CET

Reclama que el lenguaje sea lo "suficientemente inteligible" para que se comprendan conceptos de la declaración de la renta o del contrato de la hipoteca

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha mostrado este miércoles su deseo de que el nuevo 'Diccionario del español jurídico', presentado en un acto en la Real Academia Española, refuerce la seguridad y evite el "oscurantismo conceptual" que perjudica a los ciudadanos.

"El léxico jurídico debe ser lo suficientemente inteligible para permitir que el ciudadano comprenda las razones por las que ha sido excluido de un concurso u oposición, los conceptos de su declaración de la renta o lo que significan las cláusulas de su contrato de alquiler o hipoteca", ha sostenido en la presentación de una obra a la que han asistido la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, el vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes, y vocales del CGPJ y magistrados del alto tribunal, entre otras autoridades.

Como han recordado el director de la Academia, Darío Villanueva, y el autor de la obra, Santiago Muñoz Machado, este diccionario es "hijo" del 'Diccionario de Autoridades' que se publicó en el siglo XVIII. Ha contado para su redacción con un equipo de casi ciento cincuenta juristas y lexicógrafos que han recopilado en sus cerca de 1.700 páginas un total de 30.000 entradas.

Lesmes ha elogiado este "espléndido" diccionario jurídico que, según ha dicho, "aspira decisivamente a fortalecer el uso preciso del lenguaje, enfocando los conceptos jurídicos bajo el prisma de la sencillez descriptiva, como garantía de la más adecuada comprensión de los derechos". Recurriendo al Quijote, ha destacado que "el lenguaje es una expresión de la libertad".

"Sin la comprensión adecuada, la proclamación de los derechos humanos, en su congénita acepción de naturales, inalienables e imprescriptibles, de nada hubiera servido", ha insistido el presidente del Supremo, preocupado por que el ciudadano sea "protagonista" en una ciencia jurídica que, ha advertido, no debe instalarse en el "oscurantismo conceptual o la falta de naturalidad". "La definición objetiva genera seguridad jurídica, previsibilidad y comprensión", ha añadido.

El 'Diccionario del español jurídico' se ha publicado fruto del convenio de colaboración suscrito el 26 de noviembre de 2014 por el CGPJ y la Real Academia Española con el objetivo de ayudar a la mejora de la calidad expositiva y literaria de las resoluciones judiciales, así como guía para el ciudadano y otros colectivos como los periodistas.

Contará próximamente con una edición electrónica y, en el futuro, con una versión panhispánica que incluirá los vocablos, locuciones y acepciones del léxico jurídico de los países iberoamericanos. Darío Villanueva ha finalizado el acto dando las gracias al equipo técnico y a los patrocinadores, un agradecimiento que el autor, Santiago Muñoz Machado, ha hecho extensible al propio Lesmes "por espabilar a la Academia con un diccionario prometido desde 1713".