Letrado de Romeva dice que los exconsejeros y Forcadell han dado una "lección de dignidad" y no renunciarán a sus ideas

Publicado 23/03/2018 19:54:46CET

Denuncia que del auto de prisión se concluye que ser independentista es delito y adelanta que lo recurrirán

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El letrado Andreu Van den Enyden, que mantiene la defensa del exconsejero catalán Raül Romeva, ha asegurado este viernes a su salida del Tribunal Supremo que tanto su defendido como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los también exconsejeros Dolors Bassa, Josep Rull y Jordi Turull, han dado una "lección de dignidad" asegurando ante el magistrado Pablo Llarena que buscan un mundo mejor y que no van a renunciar a sus ideas.

Así se ha expresado el abogado a las puertas del alto tribunal tras recoger el auto de prisión que ha dictado el magistrado que investiga los hechos relacionados con la deriva independentista para todos ellos, tras la celebración de una vistilla para modificar sus medidas cautelares.

"Nos vamos de aquí habiendo visto la lección de dignidad más impactante que he visto en 20 años de carrera. Cinco personas han explicado mirándole a los ojos al juez y a las acusaciones que ellos son gente que piensa en el futuro, que son políticos que quieren hacer un mundo mejor, que quieren poder expresar sus ideas y que no van a renunciar a ellas", ha dicho el abogado.

En referencia al auto de procesamiento dictado por el juez instructor contra 25 de los 28 investigados en esta causa por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia, Van den Enyden ha asegurado que lo que se concluye de su lectura es que el pensamiento independentista es delito. "La idea criminal, en el auto de procesamiento, se centra en la ideología independentista y nada más", ha asegurado.

"SE PRETENDE QUE CLAUDIQUEN"

A su juicio, la resolución de prisión contra los cinco procesados establece que al no asumir como ilegales sus actos se genera un riesgo de que cometan delito y de peligrosidad criminal, en referencia al argumentario aportado por el juez que alega riesgo de fuga y de reiteración delictiva para todos ellos.

Según el también letrado del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, lo que se pretende es que claudiquen y que asuman su culpabilidad, como si esto fuera "un procedimiento de otros tiempos". Por eso ha anunciado que recurrirá el auto del magistrado y que seguirán trabajando para defender la libertad de expresión y el derecho de todo el mundo "a pensar lo que quiera".