Andrea Levy en el XIII Congreso del PP de Barcelona
PP
Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 13:37


Recalca que una "amenaza" es presentar una ley para convocar un referéndum y no el discurso de Cospedal sobre el papel del Ejército

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que deje ya "de ser un actor" y le ha ofrecido un diálogo: "Hay vías de entendimiento, posibilidades de diálogo, pero no se van a producir si no se apea del chantaje", ha aseverado.

En declaraciones a los medios al asistir al foro por los 40 años de democracia organizado por Vocento, Levy ha reconocido que siente una "profunda tristeza" como catalana, después de que el Gobierno catalán presentase los detalles del proyecto de Ley para regular una consulta vinculante.

A su juicio, Puigdemont escenificó ayer en la presentación de la llamada ley del referéndum "el último acto del fracaso al que va a arrastrar al todo el Gobierno de la Generalitat". A este respecto, ha zanjado: "Lo que vimos ayer es un actor, no un presidente".

Tras asegurar que el presidente catalán "no va a poder purgar" a todos los catalanes que discrepen de "planes ilegales", ha señalado que el cese del consejero Joan Baiget por dudar del referéndum lleva a preguntarse "cuánto manda la CUP". A su juicio, nadie ahora va a querer "salirse de los delirios de Puigdemont" para no ser "fulminantemente expulsado" del Gobierno catalán.

Al ser preguntada por la reacción que tendrá el Gobierno, ha mandado un mensaje tranquilizador: "Que no se preocupen, que se van a tomar decisiones dentro de la proporcionalidad y moderación". Eso si, ha remachado: "La ley nos protege de gobernantes que quieren traspasar la democracia".

PIDE QUE RECONOZCAN SU "FRACASO"

Después, en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Levy ha insistido en que si los independentistas "se apean" del "chantaje", "seguramente se puedan buscar muchas vías de entendimiento", algo que ha juzgado "imprescindible" ante el "cansancio" y el "hartazgo absoluto" que hay en la sociedad catalana.

"Solo si reconocen su fracaso, será posible que ese reconocimiento se convierta en terreno fértil para iniciar un diálogo y negociación. Pero apearse del chantaje es imprescindible", ha recalcado, para añadir que no se puede seguir "radicalizando" a la sociedad sino que hay que recuperar el "sentido común" y actuar "dentro de la moderación".

Levy ha indicado que no tienen empresas que quieran hacer urnas ni funcionarios que quieran participar en el proceso electoral. "Eso puede ser un acto festivo en sedes de partidos pero no es homologable porque internacionalmente no tienen apoyo", ha apostillado.

RECHAZA QUE SEA UNA AMENAZA EL DISCURSO DE COSPEDAL

Además, la dirigente del PP ha rechazado que puedan entenderse como una amenaza las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asegurando que el Ejército está para defender la integridad y garantizar la soberanía de España.

"Se debe enmarcar dentro de un discurso delante de las Fuerzas Armadas, para recoger las líneas inspiradoras del Ejército", ha indicado, para añadir que "una amenaza" es que se presente una norma como la ley del referéndum o el presidente de la Generalitat diga que van a "pasar miedo".

La responsable de Estudios y Programas del PP ha señalado que lo que se está viendo en Cataluña refleja "unos tics muy amenazadores" que se aleja de las "democracias asentadas". "Estoy viendo baja calidad democrática en Cataluña", ha resaltado.

Más noticias

Leer más acerca de: