ERC ve "un insulto y una humillación" el texto del Gobierno porque "hubo verdugos y hay que reconocerlo"

Actualizado 31/07/2006 20:43:13 CET

Tardà ve "sectario" a Múgica y dice que hay socialistas que "quieren poner una losa sobre la memoria" para no cuestionar la Transición

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardà, calificó hoy de "insulto y humillación" el proyecto de Ley por el que se reconocen y amplían derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, ya que, a su juicio, "hubo unos verdugos y hay que reconocerlo". "Estamos en la antípodas del texto del Gobierno", proclamó.

En declaraciones a Europa Press, Tardà afirmó que los "crímenes contra la humanidad nunca prescriben" y lamentó que el proyecto que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros no recoja una "condena del régimen dictatorial". "Hubo unos verdugos, que fueron los que rompieron la legalidad republicana", enfatizó.

Tras defender la necesidad de que la Ley reconozca la "condición jurídica" de las víctimas, el diputado independentista criticó que sea este colectivo el que tenga que poner en marcha los mecanismos para que se le reconozca la condición de víctima.

"Es un insulto que después de 25 años de democracia el Gobierno fuerce a las víctimas del franquismo a tal humillación, es decir, a plantearse si son merecedoras o no de recibir de una comisión su reconocimiento moral. Esto es perversidad humillante", recalcó.

"BLINDAR A PERSONAJES COMO FRAGA"

El diputado de ERC lamentó que "la presión del Ejército" y de los sectores más conservadores haya llevado al Gobierno a no aprovechar la redacción de esta norma para hacer una "condena profunda del franquismo", algo que, a su juicio, implicaría la anulación de los juicios sumarísimos.

Asimismo, aseguró que el hecho de que no se reconozca "jurídicamente" la condición de víctimas es "una forma de blindar a determinados personajes de la historia de este país". "Es evidente que se pretende blindar a personajes como Fraga Iribarne", añadió.

Por todo ello, Tardà confirmó que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad con texto alternativo después de que el Ejecutivo se haya "apuntado a la banalización de las dignidades". En su opinión, "hay que condenar la dictadura" y hacer otra cosa "es cinismo".

MUGICA "ABSOLUTAMENTE DESAUTORIZADO"

También arremetió duramente contra el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, quien ha pedido que se deje "donde estén" a los muertos de la guerra civil. En su opinión, está "absolutamente desautorizado para hablar de estas cosas" porque "como Defensor del Pueblo ha generado muchos déficits" y "milita en la causa anti-catalana de forma vergonzosa". "Merece poca credibilidad y rigor porque es una persona muy sectaria", aseveró.

Para Tardà, Múgica forma parte de ese sector del PSOE que "siempre ha querido convertir la Transición política en un modelo en el que no había ningún agujero negro". A su juicio, estos socialistas --entre los que incluyó también a Felipe González, Alfonso Guerra o Ramón Jáuregui-- lo que están "justificando es su actuación generacional y son poco rigurosos porque no aceptan ningún tipo de autocrítica".

"Han pretendido --dijo-- poner una losa encima de nuestra memoria porque saben que al poner a debate la memoria, también se pone a debate aquellos puntos de la Transición política que no son exportables, pese a que se ha querido convertir todo en un modelo".