La Ley de Transparencia se aprueba en ponencia sin PSOE, IU y Mixto

Actualizado: jueves, 25 julio 2013 17:40

El PP dice que los socialistas ya no tenían "excusa" para ausentarse y los nacionalistas, que no acudir era "forzar mucho" la situación


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ponencia encargada de tramitar la Ley de Transparencia en el Congreso ha finalizado este miércoles sus trabajos en ausencia de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto, y, tras aprobar su informe con el único voto del PP, ha acordado que el debate de las enmiendas continúe en la Comisión Constitucional el próximo día 31 de julio. Una vez que la comisión apruebe su dictamen, el Pleno del Congreso lo aprobará la segunda semana de septiembre y lo enviará al Senado.

Así lo han explicado los ponentes de PP, CiU y PNV tras la reunión de la que ha sido la cuarta reunión de la ponencia. PSOE, Izquierda Plural y Grupo Mixto abandonaron la primera sesión de este órgano hace tres semanas porque no consideraban coherente negociar una ley de transparencia con el PP mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no compareciera en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'.

Este jueves era la primera vez que se convocaba la ponencia después de que se haya acordado que Rajoy comparecerá ante la Cámara en un Pleno extraordinario el próximo día 1 de agosto para dar cuenta, entre otras cosas, de todo lo relativo a la supuesta contabilidad B atribuida al extesorero del PP Luis Bárcenas.

UPyD, SIEMPRE PRESENTE

Pero, tal y como habían anunciado, los grupos que han rehusado participar en la ponencia, se han mantenido en su estrategia y no han acudido al encuentro. Sí lo ha hecho Unión, Progreso y Democracia (UPyD), cuyo ponente, Carlos Martínez Gorriarán, ha estado presente en todas las sesiones y los representantes de CiU y PNV.

Los nacionalistas vascos y catalanes no tomaron parte en las dos primeras reuniones de la ponencia porque consideraban que con la ausencia de tres grupos parlamentarios no se daban las condiciones para pactar una ley tan importante como la de Transparencia. Lo que hicieron fue ir a todas pero abandonarlas tras constatar que PSOE, Izquierda Plural y Mixto se mantenían 'en sus trece'.

En el tercer encuentro permanecieron dentro algo más de tiempo, pero, tras ponerse al día de las enmiendas que ya se habían discutido y e intercambiar opiniones con el PP sobre el capítulo de buen gobierno, también se salieron.

Este jueves, sin embargo, cuando se han tratado los asuntos relativos al buen gobierno y las disposiciones de la ley, han permanecido dentro durante toda la reunión y, aunque les han aceptado algunas enmiendas, han decidido no votar el informe y reservarse su voto para la fase de comisión y Pleno, reconociendo que aún mantienen discrepancias en algunos puntos con el partido mayoritario.

AVANCES CON LOS NACIONALISTAS

No obstante, desde CiU, Jordi Jané ha reconocido que se han producido "avances importantes", mientras que Emilio Olabarria, del PNV, también se ha mostrado satisfecho por el resultado de la negociación con el PP. Este último ha definido la reunión como una "ponencia de agravio" para poder incorporar a los trabajos a los grupos que no habían participado hasta ahora en esta tarea.

Según ha explicado, no haber acudido a este cuarto encuentro de la ponencia había sido "forzar mucho la situación" y se ha mostrado su esperanza en que la futura norma sirva para atajar la corrupción que salpica la actualidad política desde hace meses.

Por su parte, el ponente 'popular' en la Ley de Transparencia Esteban González Pons considera "una verdadera pena" que la norma esté saliendo adelante sin el primer partido de la oposición, cuyos diputados, ha subrayado, hoy ya no tenían "excusa" para "faltar a su trabajo".

"Ellos se retiraron de la mesa porque quería que compareciera Rajoy (por el 'caso Bárcenas) y Rajoy va a comparecer, por lo que ya no tienen excusa para no haber venido a trabajar", ha insistido el también vicesecretario de Estudios y Programas del PP.

Y aunque ha apuntado que hoy no es un día para hacer críticas políticas tras el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela, ha reiterado que es una "lástima" que la norma vaya a aprobarse sin los socialistas "sólo porque están enfadados por algo que no tiene nada que ver con la Ley de Transparencia y nada que ver con el derecho de los ciudadanos a saber".