El líder de la lista alternativa de C's acusa a Rivera de afiliar a personas afines para "marginar" a los centristas

Actualizado 26/06/2007 19:13:43 CET

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la candidatura alternativa de C's para dirigir el partido, Luís Bouza-Brey, acusó hoy al actual presidente del partido, Albert Rivera, de impulsar la afiliación de personas que le son afines para "marginar" a los sectores centristas de la formación, de los que Bouza-Brey se erige como representante. Este sábado, la candidatura que lidera se batirá con la encabezada por Rivera en el segundo Congreso de C's, donde se elegirá a la nueva Ejecutiva del partido.

En una entrevista a Europa Press, Bouza-Brey, profesor de Ciencia Política de la Facultat de Económicas de la Universidad de Barcelona (UB), explicó que, tras las elecciones autonómicas, llegaron "en avalanchas" nuevos afiliados a C's, que, en muchos casos, dijo, estaban "concertadas" e impulsadas desde la Ejecutiva.

Según Bouza-Brey, el objetivo de estas afiliaciones era lograr que el sector afín a la dirección del partido fuera "hegemónico" en las agrupaciones, desplazando a los equipos que las dirigían hasta entonces. "Se afilió mucha gente nueva con ilusión o con otras motivaciones", aseveró.

El candidato a la presidencia de C's acusó también a la actual Ejecutiva de "incumplir los estatutos" de la formación con sus "incursiones" en las agrupaciones locales para "alterar su equilibro interno" a favor de los intereses de la dirección. "Se han hecho verdaderas barbaridades", dijo Bouza-Brey, quien consideró que el partido lleva "bloqueado un año".

Como ejemplo de las "incursiones" de la Ejecutiva en las agrupaciones locales, citó el caso del Garraf (Barcelona). En esta comarca, explicó, sólo había una agrupación hasta que la dirección decidió crear una segunda en Vilanova i la Geltrú, "sin consultarlo previamente" con la ejecutiva local, como marcan los estatutos. "Llevamos una temporada asediados", dijo Bouza-Brey, quien aseguró que "en vistas al congreso y para lograr delegados hay maniobras para desestabilizar su agrupación".

Otro caso que expuso fue el de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), donde C's obtuvo sus mejores resultados en las elecciones autonómicas. Tras los comicios, aseguró, "desmontaron" esta agrupación local y "colocaron a gente" afín a la ejecutiva.

NIEGA VINCULACIÓN CON ROBLES.

De estos casos responsabilizó también al secretario general de C's, Antonio Robles, con el que negó estar vinculado, pese a que reconoció que algunos miembros de su candidatura sí que son cercanos a él. Robles decidió no presentarse a la reelección en su cargo por discrepancias con Rivera.

Según Bouza-Brey, los principales responsables de la "ineficacia" del partido son su presidente, Albert Rivera, y su secretario general, Antonio Robles, a quien acusó de "no cumplir correctamente sus funciones".

Después de que Rivera valorara ayer positivamente que se presentaran dos candidaturas porque los problemas del partido se debían al "falso consenso" de su primer congreso, Bouza-Brey contestó que no sabe "qué quiere decir con falso consenso" y le recordó que, al fundarse el partido, se aprobó un ideario amplio, que contemplaba integrar al liberalismo progresista y a la socialdemocracia.

"SECTARISMO DE IZQUIERDAS".

"Nos da la impresión de que se se ha actuado con un cierto sectarismo durante los últimos meses para favorecer únicamente al sector que podríamos llamar de izquierdas", aseveró Bouza-Brey, quien explicó que el ideario que representa su candidatura "se amplía más hacia el centro".

Preguntado por la propuesta de Rivera de integrar a miembros de la candidatura perdedora en la Ejecutiva, Bouza-Brey consideró que podría ser "la solución" para acabar con los problemas internos y asumir "con más fuerza" el reto de las próximas elecciones generales.

"FUSIÓN" CON BASTA YA A NIVEL ESTATAL.

No obstante, condicionó esta integración a que la candidatura de Rivera acepte tres premisas: que se "recupere" el ideario que se acordó en la fundación del partido, que C's sea "transversal" ideológicamente y que se "fusione" con Basta Ya, para constituir un nuevo partido de ámbito estatal.

Según Bouza-Brey, Rivera apuesta por relacionarse con la formación impulsada por Fernando Savater a través de una coalición, mientras que él defiende la integración total a nivel estatal.

"Si creemos que la Ejecutiva es de integración de verdad podría ser la solución, pero siempre que no margine a nadie", añadió Bouza-Brey, quien, sin embargo, aseguró que "la integración será mayor, cuanto menos fuerza tenga Rivera".