Llamazares cree que los ajustes en sanidad y educación se pueden abordar "con sensibilidad social"

Dacio Alonso Y Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 14:47:00 CET

El presidente de UCE-Asturias incide en que el PP no tiene mandato para cambiar las reglas del juego sino para administrar los servicios

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado este viernes en Oviedo que los ajustes en sanidad y educación se puede abordar "con sensibilidad social o con insensibilidad supina". Por ello, sostiene que desde IU defenderán que los ajustes no tengan en el Principado ni coste en el empleo ni en los derechos de los ciudadanos a los servicios básicos.

Así lo ha dicho en rueda de prensa con relación a la posibilidad de que IU entre en el Gobierno del Principado de Asturias junto al PSOE y ante el "imperativo legal" de llevar a cabo recortes en esas dos áreas para la contención del déficit. Y es que para el diputado de IU, que ha rehusado comentar la negociación con los socialistas para acordar si comparten Gobierno o colaboran por vía parlamentaria, el próximo Ejecutivo asturiano tendrá como prioridades la generación de empleo y la defensa de los servicios públicos, además de promover la regeneración democrática.

Asimismo, Llamazares ha criticado la fórmula del "decretazo" que está empleando el Gobierno del PP, que entiende practica la "ley del embudo" en la que "lo ancho va para la banca" que gana con la subida de la prima de riesgo, y "lo estrecho para los ciudadanos" que ven recortados sus derechos. Frente a esto, ha recordado que su formación ya ha presentado iniciativas parlamentarias contra estas medidas y continuará haciéndolo ya que entiende que estos decretos, especialmente el de sanidad, es "una chapuza que no entienden ni ellos".

Llamazares, que ha animado a los ciudadanos a reivindicar las conquistas sociales, ha apuntado incluso la posibilidad de utilizar la vía judicial, ya que afirma que el derecho no ha atendido a la legalidad ya que no se ha realizado un estudio sobre el impacto en salud que pueden llegar a tener los ajustes.

Igualmente, ha reprochado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que sobre los planes de reequilibrio actúe no como responsable institucional sino como dirigente del PP perjudicando a las comunidades que no gobiernan los 'populares', aunque advierte que "no lo va a conseguir".

LA UCE CRITICA LA POSTURA DEL GOBIERNO

El diputado de IU ha comparecido junto al presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso, para quien esta será una legislatura "complicada" para los servicios públicos y los derechos de los ciudadanos, ya que desde el Gobierno de Mariano Rajoy se está atacando "el patrimonio de todos".

De hecho, incide en que el PP no tiene el mandato ciudadano para cambiar las reglas del juego sino para administrar los servicios. Por lo que Dacio Alonso ha apelado a la soberanía ciudadana para defender lo que considera "conquistas sociales irrenunciables".

Para ello, cree que una de las claves es concienciar a una sociedad que ha estado "ciertamente dormida en época de bonanza" para defender sus derechos.

LA BANCA Y LA PRIMA DE RIESGO

Además, ambos han aprovechado para rechazar la actitud de la banca privada española que está obteniendo ganancias gracias a la subida de la prima de riesgo en "connivencia" con el Gobierno central, el Banco de España y las instituciones europeas.

Para Llamazares los bancos están llevando a cabo "prácticas abusivas" hacia los usuarios por la que IU pedirá explicaciones al Gobierno y al Banco de España, al tiempo que hacen negocio comprando deuda soberana sin tener provisionar su inversión.

Por su parte, Dacio Alonso considera que existen "responsabilidades claras" sobre esta situación de "indecencia", mientras hay ciudadanos que sufren condiciones abusivas por parte de los bancos.