Llamazares quiere unas elecciones libres y democráticas "en todo el mundo, también en Cuba"

Gaspar Llamazares.
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2012 16:06:28 CET

Rechaza la independencia de Cataluña, apoyaría el federalismo y dice que la izquierda es republicana, salvo algún desvarío juancarlista

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU y líder de la corriente Izquierda Abierta, ha asegurado este lunes que le gustaría que se celebrasen unas elecciones que fueran libres y democráticas pluralistas en Cuba y en todo el mundo.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Llamazares ha apostillado que le gustaría que "hubiera elecciones libres y democráticas pluralistas en todo el mundo, también en Cuba", al tiempo que también ha expresado que le gustaría que hubieran derechos sociales en otras partes del mundo que "no existen".

Asimismo, el diputado de IU ha añadido que son "partidarios" de la democracia y que la han defendido "más que nadie" en este país. No obstante, asegura que no dan lecciones a "nadie", se muestran "partidarios" de los derechos y libertades democráticas en todo el mundo y de los derechos sociales.

En relación a la situación de Cataluña, Llamazares ha dicho que el partido del que forma parte no está a favor de la independencia y que, en caso de celebrarse un referéndum para la consulta, votarían a favor de un Estado federal español.

"Nosotros no somos partidarios de ninguna independencia", por tanto, "hay que establecer los mecanismos de solidaridad para que esos pueblos, esos ciudadanos, se encuentren cómodos conviviendo a nivel de Estado", ha destacado Llamazares sobre el derecho a decidir en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press.

ESTADO FEDERAL

En este sentido, también ha especificado que IU está "a favor" del mantenimiento del Estado español, "pero con sus cambios necesarios" para que el conjunto de comunidades autónomas y de los pueblos "se sientan cómodos y se sientan integrados". "Izquierda Unida votaría a favor de un Estado federal español", ha insistido.

Por otra parte, haciendo un balance de la última asamblea celebrada de IU, ha explicado que en ella han sido "conscientes" de la importancia del momento, de la "gravedad" de la crisis y del impacto sobre la ciudadanía. "Creo que ha sido una buena asamblea federal", ha valorado.

Además, ha explicado que la construcción de la república federal y solidaria forma parte del programa máximo de IU. "La izquierda en nuestro país siempre ha sido republicana", salvo "algún desvarío juancarlista", ha sostenido.

A la pregunta de si IU apoyaría una moción de censura del PSOE en Extremadura, ha respondido que es un tema que dependería del programa y de qué propuesta se hagan con respecto "a la salida de la crisis o al desarrollo de la participación democrática y a la lucha contra la corrupción". Además, Llamazares ha apuntado que en una encuesta que se ha realizado les da la mayor subida de un partido en Andalucía. Por lo tanto, "no lo estaremos haciendo mal", ha subrayado.

AUMENTO DE LA INVERSIÓN Y DEL GASTO PÚBLICO, LA SOLUCIÓN

En alusión a la posible solución de la crisis con el aumento de la inversión y del gasto público, ha asegurado que no le cabe la menor duda y que lo que "no" es la solución son "las políticas de déficit y deuda".

"El problema nuestro no era la deuda pública, que era inferior a la de la media europea. El problema nuestro era un déficit puntual, que no se ha conseguido corregir en los últimos años", ha explicado.

Finalmente, ha asegurado que en España "sí que hay dinero". Según ha lamentado, en España hay 90.000 millones de euros de fraude fiscal, 160.000 millones en paraísos fiscales y 200.000 en bancos y cajas, algo que, a su juicio, es una "vergüenza nacional".