Llamazares reclama a PSOE y PP que retiren sus "reiterados insultos" a IU por reclamar el 'apagón nuclear'

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 17:43:47 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha reclamado este lunes "a los dirigentes activamente pronucleares que hay en el seno del PSOE y del PP, que son muchos y muy activos, que retiren públicamente los insultos" a su formación por reclamar "un calendario de cierre de las centrales nucleares en España que dé paso a un 'apagón nuclear'".

Llamazares ha hecho estas declaraciones al hilo de la decisión del Gobierno alemán de apagar todos sus reactores nucleares para el año 2022, según un comunicado de IU, al tiempo que ha considerado que el Gobierno español, "da igual si lo hace" el previsible candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, o el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está a tiempo de corregir la prórroga nuclear de facto que pactó con PP y CiU a través de la Ley de Economía Sostenible".

La canciller alemana, Angela Merkel, "se ha retractado de su ley que prolongaba la vida de las centrales más allá del 2030. En España puede hacerse lo mismo y desde IU vamos a poner todo nuestro empeño en ello", ha asegurado Llamazares, quien ha avanzado que su partido reiterará en sede parlamentaria su exigencia al Gobierno para que presente antes de fin de legislatura un calendario de cierre de las plantas nucleares.

IU apuesta por un 'apagón nuclear' escalonado pero firme, empezando por el cierre inmediato de la central de Garoña, que, según ha destacado Llamazares, es la más antigua y con tecnología obsoleta, y el cierre cautelar de las de Almaraz, Ascó y Cofrentes, de las cuales ha apuntado que están en funcionamiento desde los 80 pero con tecnología de la década anterior y "muy similares" a las que apunta el Gobierno de Merkel.

Al mismo tiempo, aboga por la puesta en marcha de un plan energético para sustituir la energía nuclear por la producida con fuentes renovables autóctonas, "más seguras social y ambientalmente, generadoras de empleo y que nos den autosuficiencia energética", ha señalado Llamazares.

La propuesta de IU se completa, según ha agregado, con un plan de dinamización socioeconómica, financiado principalmente por el Gobierno central y por las compañías eléctricas, en colaboración con las comunidades, para garantizar alternativas de empleo a los trabajadores de las actuales zonas con centrales nucleares.

El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, quien se ha declarado "a la expectativa" del alcance que va a tener en el seno de la UE y, en particular, en España, la decisión de Alemania, ha considerado que ésta "deja en evidencia los análisis catastrofistas que siempre dibujan los pronucleares frente a un panorama de cierre nuclear".

"Tenemos muchas ganas de ver si ambos (PSOE y PP) van a hacer extensivos a Merkel y a sus socios liberales y socialcristianos del FDP y la CSU los tradicionales calificativos que no han escatimado con nosotros de 'retrógrados, utópicos, surrealistas, rojos trasnochados o antiprogreso español' en la última década", ha manifestado.