Lloveras sale en libertad tras admitir en el TS que recomendó a los ayuntamientos participar en el 1-O

Neus Lloveras llega a declarar en el Supremo por el procés
EUROPA PRESS
Actualizado 20/02/2018 15:31:01 CET


Ni Fiscalía ni Vox piden medidas cautelares contra la expresidenta de la AMI

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La exalcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y ex presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras ha admitido este martes ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que recomendó a los ayuntamientos participar en el referémdum del 1-O. Ni la Fiscalía ni la acusación popular, ejercida en representación de Vox ha pedido medida cautelar alguna contra ella, por lo que ha salido del órgano judicial en libertad.

Lloveras ha sido interrogada en calidad de investigada durante hora y media por su responsabilidad en el papel de los ayuntamientos con ocasión del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Según fuentes de la acusación, les habría recomendado participar en la consulta pese a las prohibiciones del Tribunal Constitucional basándose en lo señalado en tratados internacionales que no ha podido concretar.

"POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS"

Preguntada por la frase "por las buenas o por las malas" que Lloveras profirió en una de las conversaciones telefónicas intervenidas por la Guardia Civil que mantuvo con Josep María Jové -quien fue número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras-, ha señalado que dicha afirmación quizá fue erróneamente transcrita por los agentes en el documento aportado a la causa.

A las puertas del Supremo ha explicado que ha contestado a las preguntas de todas las partes y que éstas respondían al interés de conocer qué es exactamente la AMI y qué hicieron los ayuntamientos con respecto a la convocatoria del 1-O.

"He contestado con total transparencia porque no tengo nada que ocultar, creo que tanto las actividades de AMI como las de los ayuntamientos eran absolutamente legales -ha añadido-. Así que ha ido muy bien".

Lloveras ha rechazado contestar a otras preguntas que le han realizado los periodistas, como las dirigidas a conocer la explicación que ha dado al juez de cómo interpretó la prohibición del referéndum decretada por el Tribunal Constitucional .

DECISIÓN DE GABRIEL

Por su parte Javier Melero, abogado del expresidente Artur Mas y cuyo despacho también defiende a Lloveras, se ha referido al término de las declaraciones a cómo puede afectar al resto de investigados el anuncio realizado por la exdiputada de la CUP Anna Gabriel de que no acudirá a su cita de mañana ante el juez Llarena.

"A estas alturas como no encausen a gente nueva no cree que perjudique a nadie, si bien hay que decir que en cualquier procedimiento cuando uno de los coimputados se fuga genera la duda de si los otros se van a fugar también",

Lloveras fue incluida entre los investigados por el instructor del proceso, Pablo Llarena, por los cargos que ejerció como presidanta de la AMI, organización que aparecía citada como miembro del comité estratégico del proceso soberanista catalán diseñado en el documento 'Enfocats'.

Al igual que al resto de investigados se le imputan indiciariamente delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por haber tenido una participación principal y destacada en el desarrollo del 'procés'.